Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Lagos habla de aspiración marítima de Bolivia y Evo Morales agarra papa

La única forma de darle acceso soberano al Océano Pacífico a Bolivia es que sea “pegada a Perú”, dijo el ex Mandatario, ante lo que el presidente altiplánico sostuvo "puede ser o no, pero saben que tiene una deuda, puede ser por la frontera o por donde sea (…) pero reconocen que tienen una deuda con Bolivia".

Por

lagos escobar A1

Prendió con agua se podría, haciendo alusión al tema en cuestión.

Resulta que el expresidente Ricardo Lagos, según recoge el diario La Razón, dijo que la única forma de darle acceso soberano al Océano Pacífico a Bolivia es que sea “pegada a Perú”, recoge La Tercera.

Las palabras del ex Mandatario generaron inmediata reacción del presidente boliviano, Evo Morales.

El líder altiplánico sostuvo al respecto que “el ex presidente de Chile vino a  visitarnos después de mucho tiempo el 2006 y después nosotros fuimos a visitar a Chile cuando Lagos se iba”.

“Sus ministros me decían que si Lagos se quedaba algunos años más (en La Moneda) dejaba a Bolivia con mar pero con soberanía”, apuntó además el jefe de estado.

En particular, sobre el supuesto permiso que debería entregar Perú  sostuvo que “puede ser o no, pero saben que tiene una deuda, puede ser por la frontera o por donde sea (…) pero reconocen que tienen una deuda con Bolivia”.

“Vamos bien, ojalá la Madre Tierra nos acompañe, ojalá que la Corte nos haga justicia. Estoy seguro que se va a hacer justicia con Bolivia”, cerró Morales.

 

Además de hacer referencia a una salida pegada a Perú, Lagos dijo que “(Bolivia) dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual (…) sin embargo, si Chile le ofrece a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú”.

“En ambos casos, de una manera indirecta, Perú dijo que no. Entonces cuando el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada (2002-2003) me dijo que necesitaba una salida con soberanía, yo le dije: ‘Presidente, vaya a preguntarle a Perú’. Después vino (el mandatario Carlos) Mesa. Entonces, yo le dije: ‘Presidente, usted sabe mejor que yo que para tener una salida con soberanía no tiene que hablar conmigo. Vaya a hablar con Perú’. Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú, y es verdad”.

 

Notas relacionadas