Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Junio de 2015

Burgos elogia actual Constitución, pero admite que “es un problema para Chile porque carece de aprecio”

El vicepresidente de la República realizó una presentación en el evento "Lo politico y lo económico" organizado por Icare, en el que destacó que la actual Carta Fundamental que rige en Chile ha hecho una serie de cosas positvas, entras las que habló de "haber impuesto un orden que nos ha permitido resolver los problemas dentro de la institucionalidad en paz, la vigencia de una democracia que ha hecho que sean los ciudadanos en elecciones quienes decidan las autoridades que los gobiernan, incluyendo la alternancia en el poder", entre otros aspectos. Sin embargo confesó que "la paradoja, sin embargo, es que la Constitución que nos rige es un problema para Chile, y lo es porque carece del aprecio que las constituciones necesitan para continuar asegurando que resolveremos los conflictos conforme a ella".

Por

Jorge Burgos A1

Durante el evento “Lo político y lo económico” organizado por Icare, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos profundizó en la actual Constitución Política en Chile, jornada en la que pese a indicar que la Carta Magna es en ciertos aspectos “eficaz”, debe tratarse porque “es un problema para Chile”.

Sin embargo, en un comienzo su análisis se centró en que la Constitución “puede exhibir haber impuesto un orden que nos ha permitido resolver los problemas dentro de la institucionalidad en paz, conforme a unas reglas con vigencia del estado de derecho”.

De hecho manifestó que la actual Carta Fundamental, creada en dictadura en 1980 y reformada por Lagos en 2005, “ha logrado regir diferencias políticas”.

Asimismo recalcó que esta actual Constitución ha hecho posible “la vigencia de una democracia que, aunque imperfecta o defectuosa, ha hecho que sean los ciudadanos en elecciones quienes decidan las autoridades que los gobiernan, incluyendo la alternancia en el poder. Sin duda hay críticas a la carta fundamental, porque casi desconoce mecanismos de democracia directa; no obstante, no son muchos los periodos de Chile que excedan con creces esta continuidad deseable”.

Pues bien, según consigna Emol, luego de que Burgos destacara ciertos aspectos positivos de la actual Constitución, advirtió que “la paradoja, sin embargo, es que la Constitución que nos rige es un problema para Chile, y lo es porque carece del aprecio que las constituciones necesitan para continuar asegurando que resolveremos los conflictos conforme a ella”.

A su vez el secretario de Estado mencionó que en Chile “se ha instalado una real insatisfacción” en torno a la Constitución, por lo que concluyó que “las constituciones que no cuentan con el prestigio ciudadano suficiente no son buenas”, pese a sus logros, dijo.

La Constitución, explicó el jefe de Gabinete, “es la razón última que podemos exhibir para superar una crisis. No podemos entonces darnos el lujo de vivir bajo la vigencia de una carta que no goza del aprecio popular que necesita, de la legitimidad, la prudencia demanda que entremos en un proceso constituyente, así como la prudencia debe guiar ese proceso”.

“La Constitución es aquello que nos constituye como cuerpo político, debe ser la casa y la obra de todos y a todos debe interpretarnos. Tengo la certeza que el pueblo de Chile, convocado a deliberar, no despreciará los beneficios de un sistema que protege la propiedad privada y defenderá nuestro régimen de libertades”, sentenció sobre este punto durante su presentación en el evento.

Notas relacionadas