Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Junio de 2015

Analistas definen las 5 preguntas que MEO debe responder sí o sí en el caso SQM

Entre las preguntas de los expertos surge por ejemplo ¿Cuánto de las lucas que recibió Warner y Chile 21 fueron a parar a su campaña presidencial? Para Pato Navia, si bien es buena estrategia guardar silencio ante este bullado caso, no puede esperar a que la fiscalía decida algo para recién hablar.

Por

marco enriquez ominami meo a1

Hace algún tiempo comenzó a circular en los medios de comunicación que el ex secretario general del PRO y estrecho colaborador del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, habría emitido boletas para la minera no metálica SQM, el hecho salpicó un tanto a la figura de MEO.

Warner había emitido 19 boletas entre 2008 y 2013, fechas que coinciden con la campaña política del fundador del PRO.

En este sentido el ex candidato presidencial precisó que Warner “ha efectuado servicios profesionales para SQM. Los servicios fueron contratados, realizados, rendidos y debidamente informados al SII en su momento”.

Por otro lado se reveló que la Fundación Chile21, del ex candidato Carlos Ominami, habría recibido cerca de 90 palos entre 2012 y 2013. De hecho la semana pasada el diario La Segunda llevó una entrevista del ex jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz dijo que “los Ominami están involucrados en alrededor de $700 millones, por la imprenta, por Chile 21 y asesorías del secretario general del PRO. Y no dan ninguna explicación, tampoco del hecho de subirse a un avión privado con ejecutivos de SQM. Ellos tuvieron un doble discurso”.

Pues bien, hoy el vespertino trae una nota con las 5 preguntas que MEO debiera contestar sí o sí en el caso de SQM, según distintos analistas políticos. A continuación las interrogantes:

¿Cuánto de las lucas que recibió Warner y Chile 21 fueron a parar a su campaña presidencial?

El analista política, Patricio Navia apunta a que si bien es buena la estrategia de guardar silencio ante este caso, no puede esperar a que la fiscalía decida algo para recién hablar.

¿Fue receptor de alguna boleta o financiamiento privado?

Para el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete es fundamental saber si MEO tuvo conocimiento del aporte privado que tuvo su campaña política. Es para saber ” con qué sorpresa nos podríamos encontrar”, dice el militante del Partido por la Democracia.

¿De qué vive y cómo obtiene recursos para financiar al PRO?

El analista Max Colodro criticó que “lo peor que puede hacer es penzar que puede zafar de esta situación y extender el silencio hasta que se inicie la próxima campaña, porque estas preguntas serán mucho peores”.

¿Tuvo financiamiento de Penta o SQM?

Para el timonel del PR, Ernesto Velasco, es importante conocer este dato esencial para “ver si eso condiciona su independencia de juicio para abordar distintos temas del país”.

¿Publicaría su declaración de renta?

El secretario general del PDC, Gonzalo Duarte, destacó que realizar este acto apuntaría ayudar a la transparencia.

Notas relacionadas