Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Junio de 2015

Diputados PS piden “establecer un nuevo contrato entre el gobierno y su coalición” para avanzar en el programa

A las 5 de la tarde de hoy lunes la bancada de diputados del Partido Socialista se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos para entregarle un escrito que lleva por título "Nuevo contrato", en el que se aclara y jura el apoyo y lealtad del PS con la Presidenta Michelle Bachelet y pide la reciprocidad para enfrentar los problemas en conjunto. Por otra parte habla de los problemas económicos y los bullados casos Penta, SQM, Corpesca y Caval, y de la importancia de la cohesión y liderazgo para cumplir con las promesas que este gobierno le realizó a los chilenos.

Por

pssssss

A las 5 de la tarde de hoy lunes la bancada de diputados del Partido Socialista se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos para entregarle un escrito que lleva por título “Nuevo contrato”, en el que se aclara y jura el apoyo y lealtad del PS con la Presidenta Michelle Bachelet. Por otra parte habla de los problemas económicos y los bullados casos Penta, SQM, Corpesca y Caval, y de la importancia de la cohesión y liderazgo.

Según consigna el diario El Mercurio, el documento afirma que “no cabe duda de que este tránsito no ha estado exento de baches. El país enfrenta una crisis de confianza que quizás donde mejor se expresa es en la representación política de los actores”, recordando los casos que mantienen en turbulencias a la política en Chile.

A su vez, el escrito recalca que “producto de lo anterior ha habido también ripios evidentes en la gestión política, que han enrarecido aún más el clima y que han afectado la confianza en los liderazgos”.

Según dice el matutino, la misiva apunta concretamente a que “los hechos evidencian la necesidad de fortalecer la política y de establecer un nuevo contrato entre el Gobierno y su coalición, que establezca deberes y derechos recíprocos, y que dé cuenta de un compromiso renovado para cumplir con la promesa que se le hizo a los chilenos en campaña. Los socialistas invitamos a nuestro gobierno a suscribir un plan político, fundado en cuatro pilares fundamentales: las reformas estructurales, la agenda de probidad, la agenda social y la agenda del crecimiento y empleo”.

Para la bancada de diputados PS, “una gobernabilidad fortalecida permite recuperar confianzas”.

Así, el documento plantea que “este nuevo trato sugerido” exige renovar y desarrollar “la forma en que el gobierno se relaciona con sus fuerzas políticas”. El Mercurio consigna que el documento contiene que “la democracia necesita de los partidos. Se requiere fortalecerlos, no obviarlos. Y, a su vez, los partidos necesitan de su gobierno. Es tiempo de terminar con las desconfianzas y allanarse a compartir las decisiones. En un clima de confianza y lealtad mutuas se comparten el éxito y también los costos ante determinaciones equívocas”.

Por otra parte el escrito concluye que “sólo la información clara y exacta, y la valoración del rol del Parlamento y sus legisladores allanará la senda para aprobar las reformas prometidas al país”.

Ayer la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende admitió que tenía conocimiento de la inquietud presentada por la bancada de diputados de su partido, aunque no el detalle del escrito que presentarán a Burgos. En esta línea invitó a los parlamentarios a comentarle de qué se trata específicamente y las conclusiones a las que se llegaron en la junta con el titular de Interior.

Sobre la forma de trabajar que debería tener el Gobierno, la timonel socialista apuntó a que “tiene que haber obviamente mucho más coordinación e intercambio mutuo. No puede ser que seamos nosotros quienes impongamos o censuremos nombres, pero evidentemente que un grado de información y mejor coordinación entre partidos y Gobierno es obvio”.

A su vez, en TVN Allende fue muy crítica en los nombramientos de ministros sin consultar a los partidos políticos del oficialismo, aludiendo a los duros cuestionamientos que recibió el ex titular de la Segpres, Jorge Insunza, por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals mientras era diputado y presidía la comisión de Minería de la Cámara.

“Como presidenta del partido, puedo decir que nadie me ha preguntado nada hasta el momento. Creo que las cosas no se deben hacer así; los partidos somos la base de apoyo de un gobierno. Yo esperaría que me llamaran. Si bien Insunza se equivocó, el Gobierno tampoco puede a último minuto simplemente nombrar sin consultarles a los partidos”, arremetió.

Notas relacionadas