Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2015

Con escolta policial llegarán los Pentaboys a audiencia de formalización de este miércoles por forwards truchos

La medida fue dispuesta por la magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Taipa, decisión que se fundamenta en una petición de las defensas de los imputados, Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner, quienes actualmente se encuentran con arraigo nacional y arresto domiciliario total tras la formalización que enfrentaron la primera semana de marzo.

Por

pentaaaaa640

Blindados con escoltas de Carabineros arribarán este miércoles al Centro de Justicia los controladores del holding Penta, Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Wagner cuando enfrenten una nueva audiencia de formalización.

La medida fue dispuesta por la magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Taipa, decisión que se fundamenta en una petición de las defensas de los imputados, quienes actualmente se encuentran con arraigo nacional y arresto domiciliario total tras la formalización que enfrentaron la primera semana de marzo, recoge La Tercera.

Cabe recordar que tanto los Carlos como Wagner permanecieron recluidos un tiempo luego de que de una primera instancia se decretara la prisión preventiva, medida cautelar que se modificó tras la apelación de las defensas.

De hecho, la petición de escolta policial llegó a propósito de lo ocurrido con los Penta el 22 de abril, día que abandonaron el anexo cárcel Capitán Yáber.

“Se han visto afectados por manifestaciones de hostilidad y agresiones verbales y físicas hacia los comparecientes”, dijeron desde las defensas.

“Vistos los antecedentes expuestos por los solicitantes y siendo público y notorio que los comparecientes han debido sufrir actos en su contra, al tomar contacto con personas al exterior de la sala de audiencia y que es deber de esta Juez velar por la integridad física o psicológica de toda persona que asista a una audiencia, y a fin de prever situaciones como las ocurridas con anterioridad (…) se dispone el traslado de los citados a la audiencia de formalización de la investigación fijada para el día 17 de junio del 2015 a las 10:00 horas por medio de Carabineros de Chile del sector”.

Esta nueva audiencia de formalización tras la que se extendió por tres días en marzo, apunta a una serie de contratos forward suscritos entre Penta y la firma CB Consultorías y Proyectos S. A, ligada al grupo Cruzat, entre los años 2009 y 2014.

Además de los mencionados también se les imputarán cargos al ex gerente de Penta, Hugo Bravo, al ejecutivo Manuel Antonio Tocornal y al ex contador Marcos Castro.

En la formalización también serán incluidos por el lado de CB los ejecutivos Iván Rojas y Mauricio Pinto.

 

Notas relacionadas