Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Junio de 2015

SQM: Fiscal Nacional pide suspender formalización de Martelli y Contesse para ampliar plazo de investigación

Para justificar el escrito, Chahuán puntualizó que "lo anterior se solicita en atención a que de acuerdo al mérito de los antecedentes que obran en la carpeta de la investigacion se hace necesario desarrollar mas diligencias de indagación , algunas de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor, como así mismo, sumar a otras personas a dicha formalización de investigación". Cabe recordar que el operador político y el ex gerente general de la minera no metálica iban a ser formalizados por delitos tributarios y apropiación indebida el próximo martes 30 de junio.

Por

GIORGIO MARTELLI

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitó postergar la audiencia de formalización decretada para el próximo de 30 junio en contra del operador político, Giorgio Martelli y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

La decisión de Chahuán se basa en que el próximo 6 de julio vence el plazo de investigación. En el nuevo sistema penal es el Tribunal de Garantía, en este caso el Octavo, el que debe decidir si el plazo de la indagatoria puede extenderse siempre y cuando los antecedentes así lo ameriten.

Para justificar el escrito, Chahuán puntualizó que “lo anterior se solicita en atención a que de acuerdo al mérito de los antecedentes que obran en la carpeta de la investigacion se hace necesario desarrollar mas diligencias de indagación , algunas de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor, como así mismo, sumar a otras personas a dicha formalización de investigación”.

Hay que recordar que el 30 de este mes Martelli y Contesse iban a ser formalizados por delitos tributarios y apropiación indebida. Lo anterior en el marco de la arista SQM del caso Penta.

En general, los tribunales de garantía, salvo excepciones muy específicas, amplían los plazos de investigación al Ministerio Público. Este sería uno de ellos.

La investigación que comenzó por un fraude al FUT y sumó a Penta ha abierto varios flancos. El primero la ligazón del holding con políticos de la derecha; el segundo, el vínculo entre Soquimich y políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría, y hace algunas semanas la relación Corpesca con el senador gremialista, Jaime Orpis.

Atendido el crecimiento exponencial del caso, no se descarta que la Fiscalía pudiera separarlo en roles distintos.

Martelli ya declaró ante el Ministerio Público por espacio de más de 20 horas, diligencia que se distribuyó en cuatro días. Contesse, en tanto, ya fue formalizado por la arista SQM y se encuentra con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Notas relacionadas