GIORGIO-MARTELLI

Finalmente el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago suspendió la audiencia de formalización en contra del operador político, Giorgio Martelli -programada originalmente para este martes 30 de junio-, luego de que ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, ingresara una solicitud al respecto.

El tribunal además fijó para las 10 de la mañana del próximo 9 de julio una audiencia donde se discutirá la ampliación del plazo para la investigación del caso Penta-SQM.

Esta mañana, Chahuán explicó las razones que lo llevaron a ingresar el escrito ayer, asegurando que “la solicitud de ampliar el plazo de investigación es porque hay una multiplicidad de diligencias y que atendida la solicitud de ampliación se suspenda la audiencia de formalización para una nueva fecha, en que además vamos a aprovechar de formalizar a otras personas. Me parece prudente aprovechar la misma audiencia”.

Además, precisó que  “necesitamos varios meses. Cuatro o cinco, pero dependemos de lo que el tribunal decida, obviamente”.

Cabe recordar que Martelli, dueño de la empresa Asesorías y Negocios, ya prestó declaración ante la fiscalía por espacio de 20 horas, diligencia que se distribuyó en cuatro días.

A través de su firma, el ex PPD compró y pagó por una serie de informes y asesorías de personas que trabajaron en la campaña de Michelle Bachelet en 2013, y que luego también aterrizaron en altos cargos en el gobierno (ver nota relacionada). Entre éstos, figuran el exministro Rodrigo Peñailillo y el exdirector del SII Michel Jorratt. El primero declaró por espacio de cinco horas la semana pasada, mientras que Jorratt hizo lo propio durante esta jornada.

Por medio de AyN, Jorratt, durante el mismo periodo que desembolsó unos 300 millones de pesos por las citadas asesorías, recibió pagos de SQM Salar y el Grupo Angelini.