Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2015

Con masiva marcha en el Día del Orgullo Gay exigen un Ministerio de la Diversidad

50 mil personas marcharon este sábado por la Alameda en la XV Marcha por el Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), exigiendo la creación de un Ministerio de la Diversidad y una nueva ley de Identidad Género que regule e incluya en igualdad de derechos a las personas transexuales del país.

Por

Día del Orgullo gay A1 1

50 mil personas marcharon este sábado por la Alameda en la XV Marcha por el Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), exigiendo la creación de un Ministerio de la Diversidad y una nueva ley de Identidad Género que regule e incluya en igualdad de derechos a las personas transexuales del país.

La manifestación tuvo un especial sabor a victoria a un día que el Tribunal Supremo de Estados Unidos convirtiera al matrimonio igualitario en un derecho para todos los habitantes del gigante del norte, en una noticia ampliamente celebrada en todo el mundo.

Además, la fecha, conmemora la rebelión homosexual y transexual en Nueva York contra la represión policial en el bar Stonewall Inn hace 46 años, situación que dio origen al Día Internacional del Orgullo. Además, un 28 de junio, pero hace 24 años se fundó el Movilh, tal como informa La Tercera.

“Fundamos el movimiento chileno de la diversidad sexual el mismo día y mes que las revueltas en Estados Unidos, en una muestra de unidad internacional por la igualdad y de denuncia sobre los alcances globales de la homofobia y la transfobia” , explicó Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

Día del Orgullo gay A1 2

Días antes de la marcha, luego de anunciar su realización, el Movilh manifestó que “el mes pasado marchamos por la Ley de Identidad de Género, pero esta vez también lo haremos con mucha fuerza por la creación de un Ministerio de la Diversidad. Esto, porque sin una institucionalidad antidiscriminatoria, la Ley Zamudio es un león sin dientes. Ningún órgano estatal previene los abusos, coordina, recepciona y/o contabiliza los casos de discriminación, ni menos se da ayuda a las víctimas. Estos problemas los resuelve una institucionalidad antidiscriminatoria”, dijo la organización.

La marcha se inició en Plaza Italia y se extendió por la Alameda. Antes de partir, se realizó un homenaje a los y las transexuales asesinadas por su género sexual en Chile.

Al respecto, Paula Dinamarca, activista trans del Movilh, dijo que exigen “una Ley de Identidad de Género que permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo, fácil y rápido, sin burocracias”.

Sobre la necesidad de un matrimonio igualitario en Chile, como el recién aprobado en Estados Unidos, Rolando Jiménez dijo que “en la actualidad Chile está demandada por el Movilh ante la Comisión Interamericana por la prohibición del matrimonio igualitario. En noviembre pasado se creó una Mesa interministerial con el Movilh que se junta cada semana para analizar nuestras propuestas y ver una solución amistosa a este conflicto. Exigimos una respuesta en el más breve plazo, en especial ahora que se legalizó el matrimonio igualitario en Estados Unidos, pues ello tendrá impacto en la Comisión Interamericana de Derechos”.

Hace poco en nuestro país se aprobó el Pacto de Unión Civil que entrega derechos de convivencia, herencia y tuición de hijos a parejas hetero y homosexuales.

Notas relacionadas