Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Marzo de 2022

“Sí, quiero”: Jaime y Javier se convierten en el primer matrimonio igualitario en Chile

Foto: Agencia UNO

"Estamos muy felices de poder ser familia ante todos. Ser iguales a todos los vecinos, y que nuestros hijos sean iguales a los hijos de todos nuestros vecinos", afirmó la pareja.

Por

Tras siete años de relación y dos hijos en común, Javier Silva y Jaime Nazar se convirtieron en el primer matrimonio igualitario en Chile.

La pareja consiguió el histórico primer cupo para contraer nupcias en el Registro Civil de Providencia durante esta mañana.

La normativa, una de las demandas emblemáticas de los movimientos por la diversidad sexual, entró en vigencia este jueves 10 de marzo.

De acuerdo a la nueva legislación, el contrato solemne ya no habla de “marido y mujer”, sino de “cónyuges” y de acuerdo “entre dos personas”.

También se reemplazan los conceptos de “padre y madre” por el de “progenitores”.

La repartición dispuso de 3 mil horas mensuales para realizar este trámite. Estas se pueden reservar en cualquier oficina del país o en el sitio web del Registro Civil.

Aquellas parejas que ya hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil y quieran casarse, podrán solicitar una hora sin mayores formalidades.

Las reacciones de la primera pareja en contraer matrimonio igualitario

Javier Silva calificó su matrimonio como “un paso importatísimo para el país” y el “inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad”.

“Nos sentimos súper orgullosos, privilegiados de estar acá. Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, porque es algo muy importante para todo Chile”, agregó.

Por su parte, Jaime Nazar aseguró que “estamos muy felices de poder ser familia ante todos. Ser iguales a todos los vecinos, y que nuestros hijos sean iguales a los hijos de todos nuestros vecinos”.

A la ceremonia del primer matrimonio igualitario en Chile asistieron los ministros de Justicia y Desarrollo Social, Hernán Larraín y Karla Rubilar.

Junto a ellos, también participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski.

La pareja también fue felicitada por el Presidente electo Gabriel Boric, a un día del cambio de mando.

En su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó su alegría. “Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de Matrimonio Igualitario”.

“A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas”, cerró.

Notas relacionadas