Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2015

Caso Penta: Domicilio donde Jovino Novoa cumple el arresto total será vigilado de manera especial

En tanto, el juez Juan Carlos Valdés además envió una resolución al comisario de la 37° Comisaría de Carabineros de Vitacura para “disponer de personal policial para realizar los controles correspondientes”.

Por

 

jovino novoa a1

Carabineros decidió reforzar con medidas de protección especial el entorno de la casa donde el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, cumple con la medida de arresto domiciliario total, decretada ayer tras la audiencia de formalización por el caso Penta-SQM.

Según La Tercera, la institución policial detalló que se trata de vigilancias permanentes para evitar incidentes.

Ayer, tras ser dictaminadas las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional, la defensa de Novoa hizo entrega al tribunal de manera reservada de la información acerca del lugar donde el ex presidente de la UDI debe cumplir con lo dispuesto por el Octavo Juzgado de Garantía.

En tanto, el juez Juan Carlos Valdés además envió una resolución al comisario de la 37° Comisaría de Carabineros de Vitacura para “disponer de personal policial para realizar los controles correspondientes”.

Luego de la determinación del tribunal, la defensa de Novoa, liderada por los abogados Francisco Cox y Matías Balmaceda, anunció que apelará la medida cautelar de arresto domiciliario. Tanto en el transcurso de los alegatos como al término de éstos, los abogados manifestaron que se trataba de una medida excesiva, con tintes de persecución política.

A Novoa, la fiscalía le imputa delitos tributarios por la facilitación de boletas ideológicamente falsas para triangular platas de campañas. Asimismo, se le sindica como el recaudador de los recursos para candidaturas de la UDI.

En la audiencia de ayer, el fiscal Emiliano Arias sorprendió a la defensa del senador al asegurar que “la imputación del Ministerio Público se basa en que el imputado Novoa solicitaba dineros para el financiamiento de campañas políticas. En ninguna el Ministerio Público ha señalado de que el dinero recaudado ilegalmente y mediante la comisión de delitos de Jovino Novoa los haya destinado a campañas políticas. Eso no se ha señalado, es más, los antecedentes de esta investigación, algunos parecen dar cuenta de que precisamente los pedía con ese fin, pero no se destinaban a ese fin. Es lo que pasa con la declaración de Carlos Lira y lo que pasa con la declaración de la senadora Ena von Baer quien señala que jamás pidió dineros a empresas Penta y jamás se financió con empresas Penta (…) sin embargo, Novoa le dijo al señor Délano y al señor Lavín que quería financiar esa campaña. En consecuencia el dinero recolectado ilegalmente al parecer iba a su bolsillo”.

 

 

Notas relacionadas