Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2015

Fiscalía acepta peritaje a toda la contabilidad de Penta Capitales de Riesgo y afianza delito de apropiación indebida

De esta manera, acogió la petición formulada por el abogado Giorgio Marino, querellante en el caso en representación de Jorge Charbín, ex dueño de vidrierías La Argentina. Esta última empresa, luego de aliarse con PCR, pasó a llamarse PH-Glass y tras aparentes pérdidas, el grupo aplicó un aumento de capital quedando Charbín fuera de la propiedad. Para la fiscalía el peritaje es relevante, porque le permitirá afianzar el delito de apropiación indebida que desde hace algunos meses viene imputando en sus formalizaciones tanto en Penta, como en la arista Soquimich. Entre ellos al ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse, el recaudador de platas de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz y al ex diputado Alberto Cardemil, formalizado este lunes. Todo en el marco del aporte ilegal a campañas políticas usando boletas ideológicamente falsas, ya que nunca se prestaron los servicios.

Por

penta-empresas

La fiscalía aceptó la realización de un peritaje externo a la contabilidad de Penta Capitales de Riesgo (PCR), en el marco de la investigación que realiza en contra de los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

De esta manera, acogió la petición formulada por el abogado Giorgio Marino, querellante en el caso en representación de Jorge Charbín, ex dueño de vidrierías La Argentina. Esta última empresa, luego de aliarse con PCR, pasó a llamarse PH-Glass y tras aparentes pérdidas, el grupo aplicó un aumento de capital quedando Charbín fuera de la propiedad.

La información fue revelada a The Clinic Online por el propio Marino, quien explicó que la fórmula usada por Penta era autocontratarse y pagarse con la plata de PH-Glass.

“Se trata de un mecanismo para cuadrar contabilidades abultando gastos con empresas relacionadas. PH-Glass tenía gerente de finanzas, auditorías, estudios y arriendos de oficina que eran proporcionados por Penta aún cuando no eran necesarios. De esta manera replicaron los gastos no sólo en PH-Glass, sino además en otras empresas que se ligaron a los capitales de riesgos y eso es reconocido por el ex gerente Hugo Bravo, como también en la contabilidad que entregó el ex auditor de Penta Marcos Castro”, indicó Marino.

El profesional, luego de que la fiscalía lo autorizara concurrió al Cibercrimen a retirar la contabilidad, la que será allegada al perito Carlos Muñoz. La documentación no sólo abarca a PH-Glass, sino también a otras tres empresas de PCR: Plásticos Burgos, Pet Packing y Arrimar.

Asimismo, indicó que el Servicio de Impuestos Internos abrió una investigación por delitos tributarios en la que su cliente ya prestó declaración.

Hay que recordar que Charbín, a través de Marino y el ex fiscal Alejandro Peña, se querellaron en contra de “los Carlos” por asociación ilícita y apropiación indebida y en los próximos días solicitarán periciar los computadores de los ejecutivos de Penta para conocer el intercambio de correos en esta arista.

Para la fiscalía el peritaje es relevante, porque le permitirá afianzar el delito de apropiación indebida que desde hace algunos meses viene imputando> en sus formalizaciones tanto en Penta, como en la arista Soquimich. Entre ellos al ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse, el recaudador de platas de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz y al ex diputado Alberto Cardemil, formalizado este lunes. Todo en el marco del aporte ilegal a campañas políticas usando boletas ideológicamente falsas, ya que nunca se prestaron los servicios.

Factotum

Los hechos que serán materia del peritaje comenzaron en 2004, cuando Charbín se alió con PCR transformando su empresa en PH-Glass. Un 70% era del holding y el resto de Vidrierías La Argentina, mientras que un porcentaje menor le pertenecía a Charbín en su calidad de persona natural. El capital de la firma era poco más de $ 1.500 millones.

Quien estaba detrás de los PCR era la sociedad Penta III, la misma que fue denunciada en 2014 por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la cual se cometieron ilícitos tributarios que posteriormente imputó la fiscalía en al menos dos formalizaciones a “los Carlos”, Hugo Bravo y otros ejecutivos del holding.

La alianza de Charbín y PCR se formalizó a través de un pacto de accionistas en marzo de 2005, en el cual se limitaba al socio mayoritario de ejecutar aumentos de capital. Estos podían realizarse siempre y cuando se agotaran las gestiones en el mercado y así financiar la continuidad de la firma.

Pues bien, la crisis subprime afectó a PH-Glass entre 2006 y 2009 y PCR salió -supuestamente- en busca de financiamiento. Los bancos de la plaza estaban dispuestos a prestar plata, pero pedían que fuera Penta quien apareciera como aval, hecho que nunca se concretó.

Así las cosas a mediados de septiembre de 2009, PCR resolvió realizar un aumento de capital por 4.200 millones, los que sirvieron para pagar las deudas contraídas por PH-Glass con las empresas relacionadas del grupo Penta.

Charbín recurrió a un arbitraje que llevó el ex presidente del CDE Sergio Urrejola en 2011 y paralelamente denunció los hechos ante el SII, organismo que nunca lo consideró.

En 2014 Urrejola accedió a lo planteado por Charbín determinando que Penta debía pagarle 160 millones, resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre pasado.

Lea el fallo de la Corte

Lea el fallo del juicio arbitral Parte 1

Lea el fallo del juicio arbitral Parte 2

Notas relacionadas