Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Julio de 2015

Coloma responde a declaración del ex director del SII y aclara que era Jorratt el que “estaba preocupado por el tema político”

El senador de la Unión Demócrata Independiente se refirió a los dichos de Jorratt ante la fiscalía- publicados de manera íntegra por The Clinic Online- en torno a la investigación por el caso SQM, en los que la ex cabeza del órgano fiscalizador menciona una reunión con el legislador gremialista de la siguiente manera: "Me señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra (Jovino Novoa), pero que de haberla no les quedaría otra que contraatacar o reaccionar, sin detallar en qué iba a consistir".

Por

coloma AQ

Ayer The Clinic Online publicó la declaración completa del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ante la fiscalía, en la que aparte de acusar las presiones por parte del Ministerio del Interior para no seguir moviéndose en el caso SQM, también habló de una reunión que sostuvo con el senador UDI, Juan Antonio Coloma en la que el legislador gremialista le advirtió que si el órgano fiscalizador presentaba querella contra Jovino Novoa, a su colectividad “no le quedaría otra alternativa que contraatacar”.

En palabras de Jorratt, extraídas desde su propia declaración, “en la reunión del señor Coloma, hizo una defensa de Novoa en términos de sus cualidades personales y de su importancia como figura para la UDI. Finalmente, me señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra, pero que de haberla no les quedaría otra que contraatacar o reaccionar, sin detallar en qué iba a consistir. Solamente me limité a explicarle que la investigación estaba en curso y que lo único que podía hacer era garantizarle que el SII actuaría sin arbitrariedades. Además debo precisar que el señor Coloma y otros parlamentarios se me acercaron más de una vez en el Congreso para presentar la misma preocupación como también en relación a los hijos de Carlos Alberto Délano. Por cierto, ninguna de estas situaciones tuvo incidencias en las acciones que tomó el SII”.

Pues bien, hoy el aludido salió al paso de los dichos de Jorratt ante el Ministerio Público el pasado 25 de junio. En conversación con el diario La Tercera Coloma indicó que el propio “Jorratt me pidió muchas veces hablar conmigo, respecto del plan de modernización del SII, y se lo dimos sin ningún tipo de consideraciones”.

Sobre la supuesta advertencia que le habría dejado ver con respecto al caso de Jovino Novoa, el Senador UDI contestó que el ex director del SII era el que “estaba preocupado por el tema político”, ante lo cual, dice Coloma, “siempre le dije tanto en público como en privado, que lo importante es que en esta materia se actúe con justicia, sin persecución para nadie, y lo que gatilla es todo tipo de efectos que no ayudan. Eso es lo que yo le planteé en público y en privado”.

Por otra parte el parlamentario reconoció que sintió cierta sorpresa sobre su mención en la declaración de Jorratt. En esa línea recordó que dicha cita “fue hace dos o tres meses, y yo no he dicho nada distinto a lo que ya he dicho públicamente ni nada distinto a lo que ha dicho el presidente del partido. Por lo tanto, no sé qué se está buscando detrás de esto”.

Notas relacionadas