Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2015

Los cambios a la Ley de primarias que proponen parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza de cara a las municipales

El creador de este proyecto apoyado por parlamentarios de PS, PC, RN, PR, Amplitud y Evópoli, el senador del PPD Pepe Auth manifestó que “los partidos reconocen la necesidad de agruparse para la competencia de alcaldes y la conveniencia de elegir sus candidatos en primarias, para asegurar respaldo ciudadano, pero están conscientes de la inconveniencia de obligarse a formar una sola lista de concejales”.

Por

Voto

Ayer un grupo compuesto por parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición ingresó un proyecto para cambiar las reglas que actualmente rigen a municipalidades y las primarias que definen a los candidatos en esta materia, todo esto con miras a las próximas elecciones municipales que ya la sienten encima.

Según La Tercera, la idea es que cada bloque compita en una sola lista para alcaldes y que sea en dos o más para elegir a concejales, otorgando la posibilidad de realizar primarias financiadas por el Estado para el ámbito de alcaldes.

Actualmente el sistema permite primarias legales si cada bloque tiene una sola lista de alcaldes y una sola de concejales.

La iniciativa apunta a no caer en gastos que conlleva el hecho de organizar por cuenta propia una primaria convencional, mientras que podrían esperar mayor participación por primarias organizadas por el Estado.

Según el matutino, el creador de este proyecto apoyado por parlamentarios de PS, PC, RN, PR, Amplitud y Evópoli, el senador del PPD Pepe Auth manifestó que “los partidos reconocen la necesidad de agruparse para la competencia de alcaldes y la conveniencia de elegir sus candidatos en primarias, para asegurar respaldo ciudadano, pero están conscientes de la inconveniencia de obligarse a formar una sola lista de concejales”.

Notas relacionadas