Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Julio de 2015

La solución de Alberto Espina para luchar contra la delincuencia

El senador de Renovación Nacional se mostro sumamente preocupado tras revisar un informe entregado por la fiscalía, que indica que el 93% de los robos denunciados concluye con sanciones para sus responsables. "Esto es un problema de Estado porque todos los Gobiernos en esta materia han fracasado, porque esta cifra de los robos puede que disminuyera un poco en el Gobierno anterior o en otro gobierno hubiera aumentado, pero el resultado objetivo es así", señaló el parlamentario.

Por

Alberto Espina A1

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, profundizó en el problema de la delincuencia en nuestro país y aseguró que no sirve acusar que un gobierno hizo más o menos que el otro, o descubrir en qué gestión aumentó o disminuyó, sino que lo importante, dijo el parlamentario, es asumir que esto es un problema transversal y que todos deben remar para el mismo lado.

En conversación con radio Cooperativa, el legislador indicó que “esto es un problema de Estado porque todos los Gobiernos en esta materia han fracasado, porque esta cifra de los robos puede que disminuyera un poco en el Gobierno anterior o en otro gobierno hubiera aumentado, pero el resultado objetivo es así”.

En esa línea precisó que “en una democracia el derecho a la paz social, a la tranquilidad y seguridad ciudadana, es un derecho humano esencial de todos los ciudadanos y ese derecho, cuando en un país se viola reiteradamente a través de los robos y asaltos de que son víctimas una cantidad gigantesca de chilenos de todos los niveles sociales, condiciones y regiones de donde vivan, entonces estamos fallando como Estado de derecho gravemente y como democracia”.

Según la radioemisora, Espina fundamentó sus palabras y su crítica visión de la delincuencia en el país a un informe entregado por la fiscalía, que indica que el 93% de los robos denunciados concluye con sanciones para sus responsables.

Pero el legislador no se quedó sólo en el problema, ya que propone como solución “un cambio radical” que debe hacerse entre el propio Gobierno, la justicia, la gente, además de “aprobar las normas y medidas que permitan cambiar esta situación”.

Entre sus soluciones aparece la aplicación de terapias multisistémicas para los menores, apuntando a sacarlos de los delitos.

Por otro lado propuso “medidas para otorgar más herramientas a las policías y fiscales para detener a los 66 mil delincuentes peligrosos que se pasean en la calles sin que los detengan y eso es el control preventivo de identidad, que no tiene nada que ver con la detención por sospecha”.

Notas relacionadas