Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2015

Caso Penta-SQM: El testimonio de un imputado que salpica a Carolina Tohá

El periodista Claudio Canales Jaramillo declaró ante el fiscal Carlos Gajardo sobre la emisión de 3 facturas a Asesores en Gestión Integral (Agesin) en 2010, firma de la contadora de la DC, y querellada por el SII, Clara Bensan. Según consigna el diario La Tercera, en su testimonio, Canales dijo que la emisión de estas facturas por 7 palos a través de su empresa Digital Eirl (nombre de fantasía es Creatika) a la firma de Bensan dicen relación con la prestación de servicios a otra persona, la alcaldesa de Santiago.

Por

tohá A1

Una declaración bajo reserva se metió en la carpeta de la investigación Penta-SQM este 13 de julio. Se trata de lo expuesto por el periodista Claudio Canales Jaramillo al fiscal Carlos Gajardo por 3 facturas a Asesores en Gestión Integral (Agesin) en 2010, firma de la contadora de la DC, y querellada por el SII, Clara Bensan.

Según consigna el diario La Tercera, en su testimonio, Canales dijo que la emisión de estas facturas por 7 palos a través de su empresa Digital Eirl (nombre de fantasía es Creatika) a la firma de Bensan dicen relación con la prestación de servicios a otra persona, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

Dicho medio reveló que el periodista le dijo a Gajardo lo siguiente: “Nunca hubo un servicio ni a Agesin ni tampoco a Soquimich. Como he relatado mis servicios fueron para Carolina Tohá que estuvo de candidata y ganó la presidencia del PPD. Acepté esto por ignorancia y falta de experiencia respecto al tema”.

Canales Jaramillo precisó que “a Carolina Tohá la conocí en el verano del año 2010 por intermedio de René Jofré, a quien conocía por hacer clases en la UDP (Universidad Diego Portales). René nos presentó y concretó un café entre nosotros, porqué estaba interesado en temas digitales con Carolina Tohá. Nos juntamos y le planteé mi idea de crear sitios web con contenidos de interés”.

El profesional detalló que en dicha cita “le presenté (a Tohá) una propuesta de trabajo que consistía en un sitio web ($ 1.500.00), redes sociales ($ 500.000 mensuales) y gestión de contenidos audiovisuales como streming y otros ($ 500.000 mensuales) y ella nos aprobó el proyecto”.

Su testimonio llega a una parte clave, el financiamiento de esta pega. En ese sentido Canales contó que la edil “nos indicó que ella no tenía ese dinero como persona natural y que lo iba a conseguir. Me dijo que el tema operativo lo viera con Ricardo Brodsky. De ahí en adelante con Carolina Tohá veía los lineamientos generales, pero los detalles los veía con Brodsky”.

Añadió que la ahora alcaldesa había iniciado su postulación a la presidencia del Partido Por la Democracia y que “comenzamos a trabajar de esta manera, pero hubo un poco de desorden”.

En cuanto a las famosas facturas, el periodista narró que “la primera factura se hizo por $ 2 millones. Cuando llegó el momento de facturar a Ricardo, me dijo que contactara a David Flores (cercano al PPD), a quien yo no conocía, quien me iba a pagar la factura (…) para el primer pago Flores me dijo que había que facturar a nombre de Asesores de Gestión Integral”.

En este punto aclaró que “no conozco a nadie de Agesin Ltda. ni tampoco a Clara Bensan ni a Giorgio Martelli”.

Pues bien, para la segunda emisión de la factura, Canales reveló que fue por 2 palos y medio y que también debió hablar con David Flores. El mecanismo “se hizo de la misma manera”.

La última factura, contó el periodista, “se da en el contexto que ella había asumido como presidenta del PPD y, por lo tanto, había muy poco contacto con ella. Fue complejo cobrar esta factura porque nadie nos daba respuesta”. Pero finalmente pudo llegar a buen puerto con Brodsky en torno al “pago de los últimos $ 2.500.000 y este habló con David Flores para que nos pagaran. (…) El nos pidió que la glosa dijera ‘power point y secretaria cinco meses proyecto Soquimich, lo que no es real”, precisando que no existió servicio alguno para SQM.

Notas relacionadas