Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2015

El último golpe al Grupo Luksic: Comisión rechaza dar categoría de “interés nacional” a polémico Tranque “El Mauro”

En completo sigilo Los Pelambres realizó la petición a la Conaf en marzo pasado para poder realizar obras de ampliación que afectan 26,6 hectáreas de bosque nativo. La Conaf el 10 de julio sometió la solicitud a votación de otras entidades 8 entidades, entre ellas, el ministerio de Minería y alcaldes de la zona. El carácter de "interés nacional" les fue negado. Con todo, el asunto puede ser reingresado a trámite.

Por

jean paul luksic

El viernes 10 de julio, la minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, debía enfrentar una prueba que se suponía sencilla tras un año especialmente complicado por los enfrentamientos con los vecinos de Los Caimanes por los derechos de agua, que provocó incluso una orden judicial de demolición del Tranque El Mauro, que está siendo revisada; y la pugna en tribunales argentinos con Glencore por el botadero Cerro Amarillo, que involucró al ministerio de Minería, donde se sigue un sumario.

En medio de ambas polémicas, julio era un mes clave para la minera de Luksic ya que estaba fijado que se sometiera a votación la solicitud realizada en completo sigilo en marzo por la compañía para obtener el “carácter de interés nacional” del Tranque de Depósito de Relaves El Mauro, paso indispensable para que la empresa pudiera iniciar sus trabajos de ampliación en 26,6 hectáreas de bosque nativo, poblado esencialmente por acacias.

Sin embargo, contra lo previsto, la propuesta fue rechazada por 5 votos contra 4. El sufragio determinante en el proceso fue de un asesor de la ministra de minería, Aurora Williams, quien ha intentado marcar distancia de sus ex empleadores, ya que Williams antes de asumir como secretaria de Estado se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional, empresa controlada en 65% por el grupo Luksic a través de las sociedades SAAM Puertos S.A. e Inversiones Punta de Rieles Ltda.

Con todo, el sufragio decisivo de Minería en contra de Los Pelambres fue considerado como inesperado y, el mismo día de la votación, Williams estuvo hasta pasadas las 22 horas en la repartición en diversas reuniones.

Fuentes del organismo aseguran que se abordó el tema y que la ministra estaba de acuerdo con su representante en que Los Pelambres no había presentado los antecedentes necesarios.

PROYECTO DE INTERÉS NACIONAL

En el año 2004, cuando fue autorizada la construcción del tranque El Mauro por parte de las autoridades ambientales dentro del Plan de Desarrollo Integral de Minera Los Pelambres, las reglas sobre explotación del bosque nativo eran menos severas que en la actualidad.

Así en 2005, en el valle del Pupío, a 12 kilómetros de Caimanes, en la Región de Coquimbo, se inició la construcción de la infraestructura sin problemas, pese a la destrucción de especies vegetales nativas.

El 30 de julio del año 2008, la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal cambió las reglas del juego. El artículo 19 establece que se prohíbe “corta, eliminación, destrucción o descepado de individuos de las especies vegetales nativas clasificadas (…) en las categorías de en peligro de extinción, vulnerables, raras, insuficientemente conocidas o fuera de peligro, que formen parte de un bosque nativo, como asimismo la alteración de su hábitat”. Se establecieron, no obstante, una serie de excepciones, entre ellas que se considere que una actividad es de “interés nacional”.

Los Pelambres pidió esta categoría para el Tranque El Mauro. Y la Corporación Nacional Forestal a través de la orden 323/2015 a la que tuvo acceso The Clinic Online citó en sus oficinas en Santiago a “otras entidades del Estado” cuya opinión consideró relevante a la hora de definir si correspondía o no entregarle esta condición.

Así ese oficio llegó al Intendencia de Coquimbo; a los ministerios de Medioambiente y Minería; a la Dirección de Sernageomín; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y de Aguas (DGA); y a los alcaldes de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, y de Los Vilos, Manuel Marcarían Julio. Estos dos últimos acudieron en persona, mientras que desde las otras reparticiones se envió a representantes.

A la hora de votar, según pudo constatar este medio tras realizar diversas consultas, desde Minería, Sernageomín, Medioambiente y Dirección General de Aguas se dijo que no. Los mismo hizo el jefe comunal de Los Vilos, quien, afirma uno de los presentes en la cita, además se habría manifestado sorprendido de que se realizara una votación de este tipo cuando estaban pendientes acciones judiciales respecto del tranque.

A favor de Los Pelambres estuvo la intendencia, SAG, DGA y Conaf.

Un cercano al Grupo Luksic interpretó el revés como parte del ambiente que se instaló tras el Caso Caval que ha implicado, afirma, que en varios frentes existan problemas para aprobar trámites gubernamentales a compañías ligadas a Luksic para no mostrar un eventual trato privilegiado.

Fuentes de Los Pelambres y de Minería apuntan a que este paso, en cualquier caso, no es el definitivo ya que la compañía puede reingresar la petición.

Por escrito, en tanto, la empresa aseveró que “no hemos sido notificados formalmente de ninguna resolución por parte de CONAF a nuestra solicitud, y por lo tanto, no podemos emitir ningún tipo de comentarios antes de conocerla, ni tampoco aventurarnos a opinar respecto de los fundamentos de dicha resolución. Una vez que seamos notificados, y dependiendo del contenido y fundamentos, se evaluarán los cursos de acción a seguir”.

Notas relacionadas