Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2015

Financiamiento trucho de la política: Novoa, Zalaquett, Moreira, Dávalos y Peñailillo son los más nombrados por los chilenos

Según los resultados del "Barómetro de la política" Cerc-Mori, la gente tiene un alto conocimiento de los casos de corrupción y espontáneamente nombra, apellido incluido, a 11 personeros. De estos 6 son de la UDI. Por el lado de las empresas, Penta se lleva la mayoría de las menciones, seguida de SQM y Caval. Un 66% cree que la crisis actual es por la falta de probidad, y un 54% opina que aún no se toca fondo.

Por

Ex-trabajador-de-Penta-descuera-a-sus-patrones

Resultados demoledores para la actividad política, remecida en sus cimientos por los casos de corrupción, reveló una vez más la encuesta elaborada por la consultora Cerc-Mori, que le toma el pulso trimestralmente al acontecer público.

Uno de los aspectos que recoge el sondeo que dirige la analista Marta Lagos es que los tres sentimientos que más imperan entre los chilenos hacia la actividad son las desconfianza (43%), el aburrimiento (32%) y el disgusto (28%). Asimismo, se advierte un cinismo en el actuar de quienes ejercen la política, pues por ejemplo, un 87% dice que los políticos sólo se acuerdan de la gente en periodo de elecciones.

Respecto de este distanciamiento, de esta evidente desafección que siente la gente, los casos de corrupción son sin lugar a dudas el principal factor.

En esta materia, el estudio arroja que hay un alto grado de conocimiento, tanto de las personas como de las empresas vinculadas a los actos reñidos con la probidad. Tanto es así, que los chilenos nombran 11 personeros implicados en los escándalos con nombre y apellido en una pregunta espontánea.

De este grupo, los cinco más mencionados son el ex senador de la UDI, Jovino Novoa (22%); el ex alcalde UDI, Pablo Zalaquett (17%); el actual senador, también del gremialismo, Iván Moreura (15%); el hijo de la Presidenta y ex director sociocultural de Palacio, Sebastián Dávalos (13%) y el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo /10%).

A ellos le sigue: Ena von Baer (9%), Andrés Velasco (6%), Marco Enríquez-Ominami (4%), Pablo Longueira (3%) y Joaquín Lavín (3%).

Respecto de las empresas, Penta lidera la menciones con un 55%, seguida de SQM con un 47% y de Caval con 12%.

Finalmente un 66% de los chilenos piensa que la actual crisis es producto del financiamiento trucho de la política, un 54% que aún no se toca fondo y un 77% cree que ninguno de los involucrados irá a la cárcel.

 

Notas relacionadas