Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2015

Codelco lamenta muerte del trabajador en El Salvador en medio de protestas, pero llama a “restablecer la cordura en nuestra convivencia”

La estatal afirmó que espera que muy pronto lo ocurrido se pueda aclarar. En esa línea señaló que el punto de determinar responsabilidades "le corresponde a la justicia", pero que "cooperará ampliamente".

Por

codelco A1

Durante la jornada de este viernes la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) acusó la muerte de un trabajador contratista en el Salvador, del que ellos afirman que habría sido efectuado por Fuerzas Especiales de Carabineros.

“La CTC, el movimiento sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE) que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador”, acusó la organización por medio de un comunicado público.

En dicho escrito la CTC manifestó que “las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados”.

Cabe decir que la muerte del trabajador ocurre durante las protestas de los contratistas y subcontratistas de la firma estatal, que se niega a negociar el acuerdo marco 2015.

Pues bien, la noticia obviamente fue abordada por Codelco, firma que también escogió la vía del comunicado público para referirse al tema.

En este documento la firma aseguró que “lamenta profundamente los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, alrededor de las 03 horas, en las cercanías a la ciudad de El Salvador, que resultaron en el fallecimiento del trabajador Nelson Quichillao López, de 47 años, perteneciente a la empresa Geovita”.

También Codelco reconoció que “en los mismos hechos resultó herido el trabajador Rodrigo Vásquez Salazar, de la empresa Santa Elvira, quien se encuentra internado en la Clínica San Lorenzo de esa ciudad”.

Por su parte la firma señaló que los hechos ocurrieron luego de 3 días de “movilizaciones de trabajadores contratistas que impidieron el acceso a las instalaciones industriales de la empresa, el abastecimiento de la ciudad y el libre tránsito de las personas”, además de provocar “la suspensión temporal de las operaciones de División Salvador el pasado miércoles 22 de julio, por razones de seguridad para las personas”.

La empresa indicó que espera que muy pronto lo ocurrido se pueda aclarar, aunque lanzó que el punto de determinar responsabilidades “le corresponde a la justicia”, pero que en esa línea “cooperará ampliamente”.

Al finalizar el escrito Codelco llamó “encarecidamente a restablecer la cordura en nuestra convivencia diaria y compartir posiciones en un marco de tolerancia y respeto. Además Codelco expresa sus sentidas condolencias a los familiares de Nelson Quichillao y espera un pronto restablecimiento de Rodrigo Vásquez”.

 

Ministro Burgos confía que la justicia aclarará los hechos

 

Otro que sacó la voz por este tema fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien esta mañana también lamentó el fallecimiento de Nelson Quichillao.

“Desde hace algunos días un grupo de personas estaba interfiriendo el libre tránsito de las personas, incluso el abastecimiento de la localidad de Salvador, el funcionamiento de la mina, para ello varias veces se tomaron la carretera correspondiente en diversos puntos. En una de estas acciones que realizaba Carabineros para despejar la vía pública, se produjeron las situaciones que derivaron en este lamentable fallecimiento y en la herida de otro trabajador que esperamos que se recupere prontamente”, indicó Burgos desde La Moneda.

A su vez y ateniéndose a la postura de Gobierno en torno a distintos casos, el secretario de Estado indicó que aclarar los hechos le corresponde a la Justicia y al Ministerio Público, además que se “ha otorgado una orden de investigar a la PDI, y entiendo que se está realizando la autopsia del ciudadano fallecido”.

“Todos los elementos que sean necesarios para la investigación como corresponde serán entregados por Carabineros, por la empresa, al señor fiscal local, quien dentro de su competencia autónoma desarrolla su investigación”, apuntó.

Además de la investigación que lleva la fiscalía, Burgos informó que Carabineros también está llevando a cabo un sumario administrativo.

El jefe de Gabinete fue consultado por si evaluarán el actuar de Carabineros, considerando que en el caso de Rodrigo Avilés se dio de baja a un funcionario de la institución. “Los episodios son distintos, pero la calificación de las circunstancias, la existencia de los elementos que puedan determinar si el accionar correspondió a una legítima acción o no eventualmente a eso (un exceso en el uso de la fuerza policial) es una cosa que debe ser investigada por quien corresponde”, contestó el DC.

Notas relacionadas