Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Julio de 2015

Expresidente boliviano destaca las palabras del papa sobre litigio con Chile

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) destacó que las declaraciones del papa Francisco sobre el reclamo marítimo de Bolivia a Chile ayudan a romper la idea que esa demanda destruiría el sistema internacional de fronteras, según una entrevista publicada hoy por el diario El Deber: “Para nosotros es importante la declaración del papa para romper […]

Por

chile bolivia A1

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) destacó que las declaraciones del papa Francisco sobre el reclamo marítimo de Bolivia a Chile ayudan a romper la idea que esa demanda destruiría el sistema internacional de fronteras, según una entrevista publicada hoy por el diario El Deber: “Para nosotros es importante la declaración del papa para romper ante la comunidad internacional la idea de que nuestro país está tratando de destruir el sistema internacional de fronteras con su demanda”, dijo el también vocero de la causa marítima boliviana.

El papa Francisco afirmó hace dos semanas que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”, durante su viaje de retorno al Vaticano, tras concluir una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay. Según Mesa, las palabras del papa también rompen la idea de que “no hay ningún tema pendiente” entre Bolivia y Chile y muestran que los bolivianos piden “algo justo”.

Durante su reciente visita a Bolivia, Francisco también emplazó a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”, y citó el reclamo boliviano de salida al mar. A juicio de Mesa, las palabras del papa se enmarcan “dentro de los parámetros que Bolivia plantea ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” de La Haya, donde se pide iniciar un diálogo y que se haga “en condiciones equitativas y razonables” y en “marcos que puedan ser cumplidos”.

“Casi, casi el papa parafrasea algunos elementos centrales de la filosofía y de lo que específicamente pide Bolivia sobre el mar”, dijo el exmandatario boliviano en la entrevista. Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria demanda boliviana de una restitución del acceso al Pacífico que se perdió en la Guerra del Pacífico. El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904. En otras declaraciones, Mesa también indicó que como vocero de la demanda marítima ha explicado los argumentos históricos, jurídicos, y diplomáticos de la misma a 76 personalidades del mundo. El exmandatario se reunió con presidentes, vicepresidentes, ministros de Exteriores, parlamentarios y embajadores de varias naciones y su próximo viaje será a Washington y Nueva York, y posteriormente a China, India, Japón y Rusia, según dijo

Notas relacionadas