Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Julio de 2015

Insulza pide al mundo político actuar siempre con transparencia: “Las cosas tarde o temprano se saben”

El presidente de la fundación Chile Transparente advirtió que "en el mundo de hoy los secretos son difíciles de guardar, por lo tanto la transparencia debiese ser una conclusión casi natural. Hoy con toda la información que hay, las cosas tarde o temprano se saben, por lo tanto mientras más abierta y transparente sea la gente, mejor". En ese sentido aconsejó que "si el mundo político quiere estar tranquilo, la receta es hacer las cosas a plena luz del día, y así no se inventan cuentos o falsedades".

Por

jose miguel insulza

El ex secretario general de la OEA y flamante nuevo presidente de la fundación Chile Transparente tiene la misión de exponer este 4 de agosto ante la comisión de Constitución de la Cámara sobre la ley de partidos.

En entrevista con el diario La Segunda, Insulza profundizó que aquí en lo que más hay que trabajar es en transparencia y el financiamiento de las colectividades. “En el mundo de hoy los secretos son difíciles de guardar, por lo tanto la transparencia debiese ser una conclusión casi natural. Hoy con toda la información que hay, las cosas tarde o temprano se saben, por lo tanto mientras más abierta y transparente sea la gente, mejor”.

En ese sentido aseguró al vespertino que “si el mundo político quiere estar tranquilo, la receta es hacer las cosas a plena luz del día, y así no se inventan cuentos o falsedades”.

Añadió que “hoy en día es un poco ingenuo que alguien piense que se puede guardar las cosas. Cuando hay transparencia las cosas se tergiversan menos que cuando hay secretos o chismes”.

Comisión Valech

Otro punto que se le consultó al ex secretario de Estado fue si está de acuerdo con levantar el secreto por 50 años de los testimonios de las víctimas de Derechos Humanos entregados a la Comisión Valech.

Insulza contestó que “los miembros están sometidos a la ley. Sin embargo, creo que sería perfectamente posible crear una fórmula de que las personas que declararon ante la Comisión Valech puedan pedir que sus testimonios se hagan conocidos, a menos que perjudiquen a otras víctimas, o sea, si la persona (víctima) dijo a mí me hicieron esto y también a otros, tal vez ellos tendrían derecho al secreto si lo quieren mantener”.

El presidente de Chile Transparente apuntó a que aquí “lo importante es que no se violen los derechos adquiridos de las personas que declararon ante la Comisión Valech. El debate no es si levantar o no el secreto, se trata de respetar los derechos de quienes declararon”.

Notas relacionadas