Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2015

Cónclave de la Nueva Mayoría definirá hoy lineamientos en torno a reformas y Derechos Humanos

Desde las 15:00 horas estarán reunidos los presidentes de los siete partidos del oficialismo, junto a ministros, parlamentarios y autoridades de la Nueva Mayoría. El encuentro estará marcado por las reformas tributaria y laboral, así como la de la educación. Aunque no estaba previsto, irrumpirá también el tema de los Derechos Humanos.

Por

Bachelet A1

Desde las 15:00 horas se realizará el cónclave de la Nueva Mayoría, una cita clave para definir lineamientos y medidas que se tomarán en cada partido y a nivel gubernamental. A la cita en el estadio EL Llano de San Miguel, asistirán los presidentes de los siete partidos de la coalición, además de ministros, parlamentarios y autoridades del bloque oficialista.

El encuentro busca alinear y generar consenso sobre cómo se abordaran los temas del programa de gobierno, sobre todo aquellos que más polémica han causado: las reformas laboral y tributaria, así como la reforma a la educación.

Un tema que no estaba en la agenda para este cónclave, pero que de todas maneras será abordado, es el de los Derechos Humanos, sobre todo luego de los antecedentes revelados sobre el crimen de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, conocido como el “caso Quemados”.

Según señala La Tercera, un grupo de parlamentarios integrado, entre otros, por Isabel Allende (PS), Patricio Walker (DC), Guillermo Tellier (PC), Juan Pablo Letelier (PS), además de Lily Pérez (Amplitud) y Francisco Chahuán (RN), se reunirán en el ex Congreso con Carmen Gloria Quintana.

En ese sentido, el periódico rescata el senador del MAS, Alejandro Navarro, señaló que “Un cónclave de la Nueva Mayoría sin un planteamiento político sobre la situación de los DD.HH. sería un cónclave de la UDI. La defensa de los DD.HH. es un sello distintivo de nuestra coalición y, en esta coyuntura, es un tema ineludible”.

La presidenta del PS, Isabel Allende, también anunció que se referirá al tema en el cónclave: “No sé si el tema está entre los prioritarios para mañana (hoy), pero al menos yo haré una mención. Fui yo quien presentó la moción para degradar a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas condenados o procesados en más de una ocasión por violaciones a los Derechos Humanos. Está también el cierre de Punta Peuco, que es un tema de largo debate, así que hay que analizarlo bien”.

Por otra parte, la oposición hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a que aborde los supuestos vínculos del PC con las FARC durante la cita de hoy: “Aprovechando que se reunirá todo el oficialismo, podría preguntar a los representantes del PC sobre estos vínculos, aprovechar de hacer memoria sobre estos hechos que son señalados en distintos correos”, dijo el diputado Felipe Ward (UDI), quien junto a Gustavo Hasbún (UDI), enviará hoy un cuestionario a La Moneda para consultar por los antecedentes que se manejarían desde 2008, señala La Tercera

Notas relacionadas