Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2015

La solución de Allamand para que la centroderecha salga del “mal pie” en el que está

El senador de Renovación Nacional cuestionó que el bloque oficialista no ha sabido aprovechar el actual escenario que vive el gobierno y la Nueva Mayoría, donde han perdido el piso de aprobación que tenían. En ese sentido hizo un llamado a la oposición a reagruparse y a no "esconder la cabeza en relación a problemas que efectivamente afectan a la sociedad, sino asumir tales problemas y plantear sus fórmulas de solución".

Por

allamand A1

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand analizó la situación que vive actualmente la centroderecha, escenario que para el legislador “está en un muy mal pie” y de paso aclara su futuro en cuanto a una posible carrera presidencial.

En conversación con ElLibero, Allamand lanzó de entrada que “la centro derecha no capitaliza políticamente, porque no consigue todavía generar las estructuras organizativas del relato que se necesita para ser percibida como una alternativa de gobierno”.

Para el senador de RN la creación del nuevo referente opositor ha sido insuficiente, por lo que su solución es “derechamente avanzar hacia la conformación de un sólo gran partido en la centroderecha, pero advierto en los dirigentes de los partidos y movimientos todavía poca receptividad a ese esfuerzo”.

Para el abogado, la derecha está “en un muy mal pie”, recordando además los resultados de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias. Por su parte se cuestiona que a pesar de que el oficialismo ha perdido todo su capital político por un gobierno que ha visto como su popularidad se ha evaporado, “la centroderecha no capitaliza políticamente y no consigue generar las estructuras organizativas del relato que se necesita para ser percibida como una alternativa de gobierno”.

“La centroderecha no tiene que esconder la cabeza en relación a problemas que efectivamente afectan a la sociedad, sino asumir tales problemas y plantear sus fórmulas de solución. Les guste o no les guste a algunos, la desigualdad seguirá siendo uno de los principales problemas políticos del país, como lo es por lo demás hoy en todo el mundo, incluyendo los países más desarrollados. El punto que hay que hacer es que, por ejemplo, para derrotar la desigualdad la medida más importante en el corto plazo es la creación de empleo y en el mediano plazo, cambios en la calidad de educación”, sostuvo en su análisis Allamand.

Ser candidato presidencial “no está en mis prioridades”

Por su parte se dio el tiempo para conversar sobre una posible futura candidatura presidencial. En ese sentido indicó que por ahora no está en sus prioridades postularse y que el ex Presidente Sebastián Piñera corre con ventaja en el bloque opositor.

Además señala que el impulso de la derecha lo deben dar las actuales directivas, “quienes tienen responsabilidades en la dirección de los partidos. Sebastián Piñera tiene, por cierto, un rol principal en cualquier esquema de reorganización que se impulse. Y en cuanto a mí, he señalado que estoy dispuesto a apoyar en lo que sea necesario, pero no creo que me corresponda tener protagonismo alguno en tal dirección o en la futura organización”.

Por su parte calificó como “absurdo” que se planteen liderazgos presidenciales ahora. “La derecha en esto se equivoca históricamente una y otra vez, cuando lo que requiere es progresar institucionalmente sale a buscar un mesías o un salvador. Y esa receta invariablemente falla. Creo que hoy día hay coincidencia en que cualquier candidato de la centroderecha deberá surgir en un proceso de primarias, por lo tanto, todos los que tengan interés en postularse, van a tener la posibilidad de hacerlo. El punto, en todo caso, es muy de fondo; si la centroderecha pretende reorganizarse tras un liderazgo personal va a continuar en un mal pie”.

Por lo que Allamand profundizó que “a la inversa, si se reagrupa tras un liderazgo institucional, abierto a personas jóvenes que no militan hoy en los partidos y que tienen un gran aporte que efectuar, como son por ejemplo, Hugo Herrera, Daniel Mansuy, Pablo Ortúzar y José Francisco García, entre otros. Cualquier nueva estructura requiere que estén no sólo todos los de hoy, sino muchas personas que hoy están lejos de las actividades de los partidos”.

Al ser consultado por una posible primaria entre Allamand y Piñera, el senador aseguró que no existe “ninguna posibilidad. He señalado claramente que no está en mis prioridades el tema presidencial. Al mismo tiempo, es evidente que el ex Presidente Piñera es quien hoy recoge la mayor adhesión, por lo tanto, es una muy buena carta. Pero también es cierto, que van a haber, y a mí no me parece mal, otros candidatos, como Manuel José Ossandón, Alberto Espina o Francisco Chahuán en RN. En la UDI van a surgir una o dos candidaturas, salvo que dicho partido asuma apoyar desde ya a Sebastián Piñera, en el evento que resuelva temprano ser candidato. Creo que también Felipe Kast tiene el derecho a postularse fundamentalmente para proyectar el pensamiento de la gente agrupada en torno a Evópoli. Sin embargo, creo que esa primaria tendría mejores resultados y menos conflictos si se desarrollara bajo el esquema de un paraguas partidista común. Y no en un esquema, de tanta fragmentación y dispersión como existe hoy día”.

El tema presidencial “no lo tengo en mis prioridades”, afirmó Allamand.

Notas relacionadas