Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2015

Caso Quemados: Carroza citará a declarar a ex generales Sinclair y Stange

En el caso de Stange, por entonces director general de Carabineros, se pretende que responda por el informe que hizo llegar a Pinochet en donde se advertía "claramente que los miembros de una unidad militar chilena de patrulla estuvieron involucrados en la quema de los dos jóvenes”.

Por

Mario Carroza informa sobre la extraditacion de la ciudadana francesa por el caso Guzman

Tendiente a seguir investigando para destapar la verdad del Caso Quemados, el juez Mario Carroza citará a declarar a los generales en retiro Santiago Sinclair y Rodolfo Stange.

La información fue confirmada este martes por la sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, quien concurrió a entregar su testimonio ante el juez que lleva el caso.

“El ministro accedió a todas las peticiones y van a ser citados oportunamente”, dijo Quintana.

En el caso de Stange, por entonces director general de Carabineros, se pretende que responda por el informe que hizo llegar a Pinochet en donde se advertía “claramente que los miembros de una unidad militar chilena de patrulla estuvieron involucrados en la quema de los dos jóvenes”.

Esa información fue parte de lo que se reveló la semana pasada con los archivos que desclasificó el gobierno de EE.UU., donde apuntaba a Pinochet como el principal encubridor. De hecho, según estos documentos, “el presidente Pinochet le dijo al general Stange que no creía el informe y se negó a recibir el documento del general Stange”.

 

Quintana agregó que pidió además que se contactara a Francisco Javier Cuadra y al ministro del Interior de ese entonces, Ricardo García.

“El ministro accedió a todas las peticiones y van a ser citados oportunamente”, aseguró.

Carmen Gloria Quintana concurrió a declarar ante Carroza luego de que la semana pasada se reabriera el caso por el que ella terminó con su cuerpo quemado y con el joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri muerto, hecho acontecido el 2 de julio de 1986.

El giro de la investigación fue posible gracias a que los ex conscriptos Fernando Guzmán y Pedro Franco Rivas rompieron el pacto de silencio acordado en la época y atestiguaron que la verdad no era la que se había contado hace 29 años atrás.

Producto de estas diligencias, Carroza ya sometió a proceso a 11 ex uniformados como autores y uno como cómplice del homicidio calificado de Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Quintana.

Notas relacionadas