Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2015

Estos son los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior para 2016

El Ministerio de Educación reiteró lo expuesto ayer por la Presidenta Michelle Bachelet tras el cónclave del bloque oficialista. En ese sentido explicó punto por punto los anuncios en materia de educación y qué recintos y alumnos obtendrán la gratuidad para el próximo año.

Por

libros a1

El Ministerio de Educación recogió los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de reforma a la educación, en los que la gratuidad para la educación superior en 2016 representa uno de los fuertes compromisos de la Mandataria con la ciudadanía.

Así, el Mineduc informó a través de un comunicado los requisitos para obtener la gratuidad en la educación superior en 2016. En ese sentido el organismo ya determinó a un grupo de recintos elegibles: “Las 25 universidades que conforman el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro”, reiteró el Mineduc luego de que la Presidenta Bachelet lo manifestara tras el cónclave del bloque oficialista.

Por su parte, y tal como lo indicó la Mandataria ayer, se incluyen además universidades privadas que cumplan con ciertos criterios, como “estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro y considerar representantes en sus estamentos estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano sostuvo que “lo que estamos haciendo este año es adelantar un aspecto de la reforma de educación superior que tiene muchos otros elementos, como la creación de una Superintendencia y de una Subsecretaría de Educación Superior, entre otras aristas, es decir, todos los elementos que permitan garantizar una educación superior de calidad”.

De pasada agregó que “no podíamos avanzar en gratuidad en establecimientos que el día de mañana, una vez aprobada la ley que reforma la educación superior, no estuvieran en directa relación con el cumplimiento de criterios que aseguren calidad y el no lucro”.

En cuanto a los alumnos que cubrirá la gratuidad en 2016, EL Mineduc explicó que “estos deben pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculados en carreras de pregrado presenciales, diurnas o vespertinas, dictadas en las instituciones elegibles”.

Un aspecto que el Ministerio de Educación resaltó que es la gratuidad cubre tanto a los estudiantes que entren el próximo año a estudiar, así como también a quienes ya se encuentran cursando alguna carrera en los recintos que cumplan con los requisitos expuestos anteriormente.

A su vez, el Mineduc aclaró que de forma paralela, “se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy, disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad por estar matriculados en instituciones acreditadas no elegibles o para estudiantes del sexto y séptimo decil de los planteles elegibles. También se mantienen las becas de mantención y alimentación”.

Notas relacionadas