Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Agosto de 2015

Caso Basura: Tribunal rechaza petición de inhabilitar a la fiscal Huerta y audiencia continúa este jueves

"Conforme al artículo 27, todas las causas de la fiscalía regional occidente son de esta fiscal regional, eso es lo que dice el artículo 27, y dice además que las labores, las funciones del Ministerio Público las puedo ejercer por mí misma o a través de mis fiscales adjuntos, en esta causa estoy por mí misma y con mis fiscales adjuntos", dijo la persecutora antes de que el magistrado de la sala anunciara el receso para resolver el recurso de los abogados de los imputados, quienes acusaban que la fiscal no contaba con el mandato pertinente. La formalización sigue mañana, ya en su cuarta jornada. La Fiscalía pidió prisión preventiva para cinco imputados, entre ellos los alcaldes de Maipú, Cristián Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza.

Por

huerta

Tras un breve receso en la audiencia de formalización por el caso Basura, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la incidencia presentada por las defensas de los imputados que pretendía inhabilitar a la fiscal regional occidente, Solange Huerta.

Los abogados, principalmente del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y del subdirector jurídico de la misma comuna Oscar Lantadilla, hicieron la petición en base a que -según argumentaron- no existía en la carpeta un mandato del fiscal nacional, Sabas Chahuán,  para que Huerta asumiera la investigación.

Junto con desestimar la inhabilitación, el tribunal tampoco dio curso a la anulación de la audiencia.

“Me voy a permitir explicar porque en este momento la ciudadanía puede estar pensando hasta que no soy fiscal regional”, dijo la persecutora antes de que el magistrado de la sala anunciara el receso para resolver el recurso.

Según recordó Huerta, “fui nombrada hace casi 8 años como fiscal regional. Lo digo en estos términos cuando se enuncia que no tengo la facultad legal para estar en esta audiencia, alguien podría dudar (…) Conforme al artículo 27, todas las causas de la fiscalía regional occidente son de esta fiscal regional, eso es lo que dice el artículo 27, y dice además que las labores, las funciones del Ministerio Público las puedo ejercer por mí misma o a través de mis fiscales adjuntos, en esta causa estoy por mí misma y con mis fiscales adjuntos”.

Durante esta jornada, la tercera por el caso que tiene ver con la supuesta corrupción en las licitaciones de los servicios de la basura, el Ministerio Público mostró una serie de pruebas para sustentar las acusaciones de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos, fraude al fisco y lavado de activos.

Entre éstas, tal como sucedió ayer por la tarde, la Fiscalía dio a conocer parte de las 3000 horas de escuchas telefónicas que recogió en medio de la investigación.

La Fiscalía pretende dejar en prisión preventiva a cinco imputados, entre ellos,  los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christián Vittori y Luis Plaza, además del concejal de Maipú Marcelo Torres.

Según los antecedentes que puso sobre la mesa la fiscal Tania Mora, era este último quien lideraba esta “organización criminal”. Lo síndico como el nexo entre los imputados y KDM.

Luego de que se diera por zanjada la petición para sacar del caso a la fiscal Huerta, vinieron las argumentaciones de las defensas y se dio por terminada la sesión que continúa mañana.

Notas relacionadas