Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Agosto de 2015

Filtraciones: Ex subdirector jurídico del SII se retira en silencio tras declarar durante 5 horas en investigación contra fiscal Ayala

Cristián Vargas llegó a eso de las 9 de la mañana a la Fiscalía Nacional para ser interrogado por el persecutor que lleva la causa Manuel Guerra. Según publicó este medio, fue en en el marco de su declaración como testigo en el caso SQM que el ex funcionario del SII habría mencionado al fiscal Alberto Ayala como quien le hizo llegar información sensible de esta indagatoria al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Por

alberto ayala A1

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, se presentó a las 9 de la mañana de este jueves ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, para prestar declaración en la investigación que sustancia contra el persecutor jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, por las supuestas filtraciones en el caso SQM.

Así, tras declarar por más de 5 horas ante Guerra, Cristián Vargas se retiró en total hermetismo por una puerta distinta a la principal, todo esto con el fin de evitar las preguntas de la prensa.

Pues bien, según un artículo que publicó este medio el martes de esta semana, fue en en el marco de su declaración como testigo en la indagatoria relacionada con la minera no metálica que el ex funcionario del SII habría mencionado a Ayala como quien le hizo llegar información sensible  al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El fiscal Guerra sostuvo ayer que el testimonio de Vargas sirvió para abrir la investigación que el Ministerio Público confirmó el lunes de esta semana.

La información que Ayala le habría hecho llegar a Peñailillo tendría que ver con la querella que el SII presentó en enero contra el ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de Cerda, asunto que permitió destapar la arista SQM.

El asunto cobra relevancia, o a todas luces al menos se puede decir que es delicado, puesto que el SII fue cuestionado respecto de su actuar en el caso SQM mientras Michel Jorratt estaba al mando. De hecho, al interior del órgano recaudador Jorratt y Vargas habrían mantenido fuertes diferencias al respecto.

Según consigna emol, mañana asistiría a declarar el ex jefe del SII, Michel Jorratt.

Hay que recordar que tras salir de su cargo a mediados de mayo, Jorratt contó en entrevista con Qué Pasa que había recibido presiones desde Interior para no ahondar, o más bien frenar cualquier denuncia contra SQM. Estas palabras fueron refrendadas en la declaración que prestó posteriormente ante la Fiscalía.

Según Jorratt, las presiones nunca le llegaron directamente de Peñailillo, sino que se materializaron a través de la asesora del exministro Alberto Arenas, Andrea Palma.

“Yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior. Y esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”, contó Jorratt en su oportunidad a Qué Pasa.

Palma, ya declaró en el caso y tras salir de la diligencia señaló que “las declaraciones son reservadas. Aunque quisiera decir algo, no puedo”.

 

Notas relacionadas