lluvias zona centro (9)

Según las últimas informaciones de la ONEMI se ha declarado Alerta Roja en la región de Valparaíso y Alerta Temprana preventiva para la provincia de Arica por la situación meteorológica. Las intensas lluvias en gran parte del país han provocado cortes de luz, anegamiento en avenidas e incluso desbordes, como el del Canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.

Un punto que preocupa a la comunidad son las inundaciones de casas con agua servida, porque constituyen un foco de infecciones y un peligro para la familia. Es el caso de vecinos de la comuna de Conchalí tras el colapso del alcantarillado.

La idea es poner atención al color del agua que sale de las llaves de su casa, fijándose si viene con elementos extraños o turbia. El lavado de las manos es fundamental para evitar traspaso de infecciones y cuadros gastrointestinales, son algunas sugerencias de los especialistas en salud.

Marcial Fernández, especialista en productos con desinfección Excell, aconseja el uso de clorogel y limpiapisos con desinfectante, para evitar cualquier foco de contaminación. “Es fundamental el uso de clorogel para baños y cocinas, sobre todo de superficies y artefactos, cuando pasan emergencias como estas que inundan con agua servida los lugares que habitamos. Incluso si los juguetes de los niños estuvieron en contacto con agua servida se recomienda el uso de lavaloza Excell con desinfectante que mata un 99.9% de los gérmenes”.

Los hongos y el moho aparecen en los lugares donde hay exceso de humedad, y pueden gatillar alergias, problemas respiratorios y mal olor. Una vez que pase la emergencia, la mejor forma de evitar su propagación es manteniendo la casa ventilada, especialmente los baños y la cocina, y estar atentos a la aparición de señales de humedad como manchas oscuras en las paredes o techo. “En este caso, recomendamos el cloro antisarro que combate la formación de hongos y sarro”, agrega Rolf Bosshardt de Industria Química Brillex.

“La humedad que quedará en las casas, ropas, etc, es caldo de cultivo para bacterias, hongos y gérmenes, por lo tanto es de suma importancia usar también desodorantes antihongos que se encuentran en el mercado”, complementa Bosshardt .
Otra recomendación que entrega Marcial Fernández de productos Excell es que “para los alimentos como frutas y verduras lo mejor es en 1 litro de agua aplicar 1 cucharada de cloro y con eso lavarlas para prevenir infecciones y enfermedades gastrointestinales”, concluye.