Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2015

La versión del ex asesor de ME-O por los pagos que recibió de SQM

“Esto principalmente era una asesoría comunicacional. Partimos en 2011 con un monto bien bajo, porque nos queríamos meter en el negocio, establecer una relación. Los análisis se referían básicamente a análisis comunicacionales, que incluyen cliping, análisis, sugerencias de consejos publicitarios y de cómo aparece en los medios de comunicación la empresa, análisis de coyuntura, en general, todo lo que tenía que ver con las comunicaciones de las empresas”, detalló el periodista Cristián Warner.

Por

SQM

El periodista Cristián Warner, dueño de la empresa de comunicaciones del mismo nombre y ex brazo derecho de Marco Enríquez-Ominami, facturó a Salar, filial de SQM, entre 2011 y 2013, hecho por el que recibió un total de pagos por $362 millones y por el que declaró ante el Servicio de Impuestos Internos hace casi dos meses.

La Tercera reproduce parte del testimonio que ya está en manos de la Fiscalía.

“Esto principalmente era una asesoría comunicacional. Partimos en 2011 con un monto bien bajo, porque nos queríamos meter en el negocio, establecer una relación. Los análisis se referían básicamente a análisis comunicacionales, que incluyen cliping, análisis, sugerencias de consejos publicitarios y de cómo aparece en los medios de comunicación la empresa, análisis de coyuntura, en general, todo lo que tenía que ver con las comunicaciones de las empresas”, detalló Warner.

El nexo con la firma fue el ex gerente gerente de SQM, Patricio Contesse, quien ya fue formalizado en el caso.

“Pudimos convencerlo de que los servicios eran necesarios y que debían ser pagados a precios de mercado”, fue parte de lo que también dijo Warner, precisando que “a las reuniones con Patricio Contesse acudía solo, y siempre nos reuníamos en las instalaciones de SQM, por lo que recuerdo”.

Asimismo, aseguró que “siempre hubo contratos, desde el principio. En este se establecía un monto fijo, dividido en tantos meses, y tenía que entregar informes escritos en parte, y el resto, mucha conversación o minutas generadas en el minuto de la reunión, que siempre, en todo caso, tenían como base informes escritos que fueron aportados junto a la notificación. No nos entregaban los respaldos de recepción de los informes, ya que se los entregábamos directamente a Patricio (Contesse)”.

“Toda la documentación sobre los informes es parte del trabajo realizado, y que quedó con un registro impreso, pero también consistía en consejos y asesorías que van más allá de los documentos que quedaron con respaldo. De repente, se da un consejo muy simple, que es importante para la empresa, y por ello hay que cobrar”.

Según la publicación, Warner mencionó que su empresa también ha tenido como clientes a otras empresas, tales como “Chilectra, SQM Salar, Ops, Inversión Los Castaños, Fundación Euro Chile, entre otros”.

Cabe recordar que Marco Enríquez-Ominami admitió haberse reunido con el Contesse mientras era candidato a la Presidencia, pero aseguró que nunca recibió un peso ilegal de la parte de SQM y que jamás emitió una boleta trucha.

“No soy ningún santo. Pero puedo decir que no hay enriquecimiento personal alguno, no tengo facturas falsas, ninguna cuenta pendiente con impuestos internos. Y sí he sido escrutado mil veces, no hay nada que temer”, dijo ME-O un tiempo atrás en entrevista con Radio El Conquistador.

“Yo pido serenidad y un mínimo de escucharnos… Yo entiendo que es entretenido demostrar una mentira y una contradicción. No la hay, hay una coherencia entre lo que dije el día sábado y el día domingo. Sí, yo recomendé a Cristián Warner, ahora mi empresa se llama Rivas y Rivas limitada, y les puede decir mirando a los ojos: Yo no tengo una sola factura, no hay enriquecimiento personal, no conozco a Ponce Lerou… que es otras de las acusaciones que intentan instalar”, dijo ese mismo día el fundador del PRO.

Notas relacionadas