Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2015

Corpesca: fiscalía interrogó como imputado y por videoconferencia a ex jefe de gabinete de Marta Isasi

Se trata de Esteban Zavala, quien aparece recibiendo pagos de la empresa del grupo Angelini por poco más de $16 millones entre 2011 y 2013, luego de que la propia Isasi lo presentara con el ex gerente general Francisco Mujica, actualmente querellado por el SII y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La diligencia se enmarca en la investigación a la firma que también entregó pagos al senador UDI Jaime Orpis, a través de asesores, por más de $230 millones.

Por

marta isasi

La fiscal centro norte Ximena Chong, a cargo de la investigación a Corpesca por lavado de activos, cohecho, soborno y fraude al fisco por los aportes ilegales a campañas políticas, interrogó la semana pasada, en calidad de imputado, al ex jefe de gabinete de la ex diputada pro alianza Marta Isasi.

Se trata de Estaban Zavala, quien aparece recibiendo pagos de la empresa del grupo Angelini, luego de que la propia Isasi lo presentara con el ex gerente general Francisco Mujica, actualmente querellado por el SII y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Todo en el marco de los pagos irregulares que realizó la firma y que incluyen también al senador UDI Jaime Orpis, quien -por dos años y a través de asesores y familiares de éstos- recibió más de $230 millones. Orpis ha dicho que los fondos fueron para pagar gastos de campaña. A cambio, según la tesis que investiga la Fiscalía, Orpis habría apoyado los intereses de la empresa en la modificación de la Ley de Pesca, al igual que Isasi.

De acuerdo a la información recabada por este diario, la diligencia fue realizada por Chong a través del sistema de videoconferencia, ya que Zavala se encontraba fuera de la Región Metropolitana.

Básicamente, Chong inquirió a Zavala sobre las boletas que emitió a Corpesca que suman poco más de $16,6 millones entre 2011 y 2013  cuando operaba como asesor y luego jefe de gabinete en momentos en que Isasi aún era parlamentaria.

La información de los pagos a Zavala aparece en el libro de honorarios de Corpesca, tal como lo informó este diario. De hecho, a mediados de año, la firma rectificó una serie de boletas por las cuales no tenía respaldos ante el SII. Allí figuran los pagos a Isasi, como también a los asesores de Orpis, entre ellos aparece Carolina Gacitúa y sus familiares que debieron renunciar a Carabineros.

En su declaración ante la fiscalía respecto a Zavala, Isasi respondió: “Quizás en alguna oportunidad le pude haber comentado a Mujica que lo contratara. Puede haber conocido a Mujica en alguna discusión de la Ley de Pesca. Yo supe de esto. Quizás en alguna oportunidad le pude haber comentado a Mujica respecto de la situación personal de mi jefe de gabinete Esteban Zavala, él atravesaba un problema personal… Lo que yo no recuerdo es si a Mujica le comenté esto en un pasillo o a través de un correo”.

Mujica, en tanto, aseguró no conocer a Zavala, pero indicó que efectivamente fue contratado a honorarios por la firma por trabajos que sí habría realizado.

Si bien los pagos a Isasi indagados hasta ahora por la fiscalía no superarían los 30 millones, obtenidos a través de su ex asesor Giorgio Carrillo con asesorías al grupo Angelini, lo cierto es que, dicen fuentes del caso, los antecedentes le permiten a Chong armar una convicción del actuar permanente usado por la firma en momentos en que se discutía la Ley de Pesca.

Tecnología

La perseguidora penal ha usado la video conferencia desde que asumió la indagatoria por orden del fiscal nacional Sabas Chahuán el mes pasado, ya que varios imputados y testigos se encuentran en Iquique, donde Isasi era parlamentaria, o en otras regiones del país. De esta forma evita trasladarse y gana tiempo.

No es la primera vez que la fiscalía usa esta tecnología. De hecho, en el caso CNA, donde se indagó en  anomalías en las acreditaciones en universidades, soborno, cohecho y lavado de activos, también se utilizó.

La diligencia en la investigación a la CNA afectó en calidad de imputado al dueño de la Universidad SEK y la Unión Española, Jorge Segovia, quien se encontraba en España, donde reside desde 2013 para evitar alguna acción procesal en su contra, tal como lo informó este diario en mayo de ese año.

Para los efectos procesales, la video conferencia también se considera una pesquisa válida para un tribunal.

Notas relacionadas