Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Agosto de 2015

En 17 estados de México aún es legal esterilizar mujeres a la fuerza

Un informe reveló que en casi la mitad del país no es delito la esterilización forzada a pesar de que el delito está tipificado en el Código Penal Federal y es una práctica prohibida en la Ley General de Salud. Así, dieron a conocer que mujeres privadas de libertad y mujeres indígenas son coercionadas para someterse a este procedimiento.

Por

Mexico Mundial

El Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) denunció este miércoles que en 17 de 31 estados de México la esterilización forzada no es un delito, “pese a que implica la violación al derecho a la salud, a la igualdad y a la no discriminación, todos reconocidos en la Constitución mexicana”, señala Animal Político.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Esto pese a que la esterilización forzada está tipificada como delito en el Código Penal Federal y es una práctica prohibida en la Ley General de Salud que establece en su artículo 67 que “quienes practiquen esteri­lización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita serán sancionados” con una multa de entre los seis mil y hasta doce mil veces el salario mínimo.

El informa también da a conocer dramáticos hechos, como la coerción para obligar a mujeres a “elegir” este procedimiento. Por ejemplo, en Guanajuato, Guerrero, Puebla y Querétaro, a las mujeres privadas de libertad se les condicionan las visitas conyugales a cambio de realizarse una esterilización. Ya en 2002 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que el personal médico de las clínicas rurales de las instituciones de salud pública obliga a mujeres indígenas a someterse a procesos de esterilización bajo la amenaza de no perder el apoyo de programas gubernamentales.

A esto se suma el hecho de que la Convención de los Derechos de los Niños expresó recientemente su preocupación porque en México todavía ocurren casos de esterilización forzada a mujeres con una discapacidad y en 2013, Naciones Unidas consideró que la esterilización forzada constituye un acto de tortura.

El informe de GIRE además alertó sobre otras violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres cometidos en México como la anticoncepción forzada, negligencia y violencia médica durante el parto o la criminalización del aborto.

Mira el informe completo acá

Notas relacionadas