Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2015

Fiscalía indaga platas política de empresa del Grupo Said

La familia Said estaría siendo investigada a través de su grupo Inversiones Caburga por pagos a políticos como Fuad Chaín (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) que no contarían con respaldo suficiente. Los aludidos negaron que se tratara de financiamiento a campañas políticas, y aseguraron que fueron pagos por trabajos realizados.

Por

logo-sii-300x271

Inversiones Caburga y Newport Ltda., de la familia Said, se encontraría bajo la lupa de la Fiscalía por pagos que no tendrían suficiente respaldo. Ya durante mayo de este año Inversiones Caburga había decidido acogerse al llamado hecho por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para rectificar. A eso se suma que la fiscal Carmen Gloria Segura envió el 12 de agosto una solicitud de información al órgano recaudador, esto para que aclare si estas empresas realizaron rectificaciones por gastos rechazados que fueron realizados entre 2009 y 2014, según informó 24 Horas.

Según señala El Mostrador, la respuesta será que Inversiones Caburga decidió hace tres meses rectificar una serie de pagos que no tenían respaldo suficiente y que fueron incluidos en los informe de contabilidad entre el 2009 y el 2014. Las cifras corresponderían a $112 millones rectificados en 2009, $50 millones en 2010, $63 millones en 2012 y $149 millones en 2013.

Según respondió la empresa a ese medio, la decisión tendría que ver con cuidar “el bajo perfil” de Inversiones Caburga y con resguardar la relación con sus socios.

Entre las personas vinculadas a la política que aparecen recibiendo pagos están los diputados Fuad Chahin (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), que en 2009 recibieron $5.561.111 y $1.116.677, mismo año en que competían por un lugar en la Cámara. Ambos descartaron, sin embargo, que se trate de aportes a sus campañas, sino que serían pagos recibidos por servicios efectivamente prestados.

Entre otros cercanos a la política que figuran con pagos de Inversiones Caburga son el jefe de la campaña del diputado José Manuel Edwards (RN), quien registra un pago de $3.007.500, según el informe de retenciones de la empresa correspondiente a 2009. En el mismo año Patricio Hales Beseler, sobrino del embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, habría recibido $3.333.322. Karen Chahuán Manzur, ex jefa de gabinete de Gustavo Hasbún en la alcaldía de Estación Central, registra un pago por $2.222.222. Junto a ellos el exjefe de gabinete del senador Andrés Allamand aparece con un pago de $4.444.444 mientras Allamand era aún ministro de Defensa. Se trata de Eduardo Riquelme, quien este año patrocinó una querella de parlamentarios de RN en contra de los funcionarios públicos involucrados en el caso Caval.

Otros que aparecen con pagos de la empresa serían Jessica Mualim, ex candidata de RN a diputada por Melipilla, Raúl Celis Montt; intendente de Valparaíso durante el gobierno anterior. A ellos se suman Luis Espinoza Astorga, asesor de los senadores de la DC, Juan Masferrer Vidal, excandidato a Core de la UDI, y el analista político de la UDI, Gonzalo Cordero. Todos habrían negado que los pagos estuvieran relacionados a financiamiento de campañas políticas.

Notas relacionadas