Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2015

Imparten “jornadas de sensibilización” a Carabineros sobre acoso callejero

Durante la mañana de este miércoles, María Francisca Valenzuela, directora del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), dio inicio al ciclo de charlas que se realizará entre el 18 y 28 de agosto con Carabineros de Chile, en el marco del IV Curso de Instructores en Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial 2015, según indica un comunicado oficial.

Por

acoso callejero - comunicado

Durante la mañana de este miércoles, María Francisca Valenzuela, directora del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), dio inicio a las “jornadas de sensibilización” que se realizarán entre el 18 y 28 de agosto con Carabineros de Chile, en el marco del IV Curso de Instructores en Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial 2015, según indica un comunicado oficial.

En dicha instancia se expusieron temas como la violencia de género, el acoso callejero y la falta de legislación en torno a esta problemática.

Valenzuela se pronunció al respecto y señaló que “generar un vínculo con carabineros y carabineras nos permite mejorar nuestra labor en cuanto a cómo debe ser ejecutada la denuncia, podemos recibir un feedback mucho más completo de cómo se lleva a cabo el procedimiento y así ayudar de mejor forma a las personas que se nos acercan. Carabineros es uno de los pilares fundamentales para nuestra misión en contra del acoso sexual callejero”.

El capitán (I) Pablo Cadena también se refirió a la iniciativa y precisó que “es una forma de demostrar que los derechos humanos y  carabineros son transversales. Todos entendemos que como Carabineros somos la primera línea de defensa de los derechos humanos. Es bueno que OCAC nos oriente respecto a conocer cómo podemos asesorar en esta línea”.

Recordemos que en la actualidad si una víctima se dirige a la Fiscalía, a la PDI o a Carabineros para denunciar un acoso callejero leve, no encontrará una respuesta concreta, pues la policía no puede iniciar procesos por faltas que no están incluidas en la ley.

Notas relacionadas