Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Agosto de 2015

La carrera presidencial está lanzada: Walker reitera que la opción es un giro al centro y que él está disponible

"Nunca he visto tanto interés en la gente en lo que es el rol de la DC como partido que interpreta a la clase media y a los sectores independientes. A mí la gente me para en la calle para decirme: “Senador, ustedes pueden hacer la diferencia… estamos mirando lo que hace la DC”", planteó el senador.

Por

ignacio walker a1

Pese a que insiste en que no se moverán de la Nueva Mayoría, que no juegan al fuego amigo, que buscan su opción por dentro y que son leales con la Presidenta Bachelet, el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, no esconde las aspiraciones presidenciales de su partido, para lo que admite, con total, sinceridad, que está disponible.

En entrevista con revista Capital, Walker utilizó la teoría del péndulo para explicar su afán, amparado además, según dijo, en la voz de la calle.

“Nosotros estamos haciendo la pelea por dentro. La DC tiene vocación de mayoría, no de minoría. Tenemos vocación de gobierno no de oposición. Esto es parte de un proceso y aquí hay muchas conversaciones para que no se desestabilice la nave”, afirmó Walker.

Sobre el rol de su partido en esa nave, respondió que está más vigente que nunca la estabilidad que -según dice- le otorga.

“Nunca he visto tanto interés en la gente en lo que es el rol de la DC como partido que interpreta a la clase media y a los sectores independientes. A mí la gente me para en la calle para decirme: “Senador, ustedes pueden hacer la diferencia… estamos mirando lo que hace la DC””.

Si bien sostuvo que “éste no es el momento de candidaturas presidenciales”, advirtió que “la DC tiene que ser capaz de construir una opción presidencial por una razón muy sencilla, que es la teoría del péndulo. Chile fue a la derecha, y eso a pesar de logros parciales que podemos reconocer a Piñera en materia de crecimiento, generación de empleo, aumento de los salarios reales, culminó en un fracaso político electoral. La candidata del sector sacó un 32% de los votos. Después, nos fuimos en el péndulo demasiado hacia la izquierda, en el primer año de gobierno, simbolizado en una retroexcavadora. Una mala idea definitivamente. ¿Hacia dónde va el péndulo ahora? Más hacia el centro y, por lo tanto, el rol de la DC es indiscutible en ese escenario”.

Al respecto, reiteró que “la DC tiene que construir una opción presidencial porque existe una posibilidad real en ausencia de un liderazgo indiscutido. Y es algo que uno percibe en la calle, y no sólo en las encuestas: la necesidad de moverse más hacia el centro. Yo estoy disponible para esa opción presidencial”.

Las palabras de Walker llegan en medio de un contexto en que el ex Presidente Ricardo Lagos se ha visto bastante activo, con polémica puesta en escena desde La Moneda incluida, hecho que ha despertado el interés de quienes añoran volver a verlo con la banda presidencial, y de quienes consideran que su hora ya pasó.

 

Notas relacionadas