Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Agosto de 2015

Los 7 personajes que ya no se aguantan las ganas de dar el sí de cara a la presidencial 2017

Según la última encuesta CEP, conocida como el oráculo de la actividad, los políticos con más futuro a abril eran: Isabel Allende (45%), Marco Enríquez-Ominami (43%), Ricardo Lagos (42%), Sebastián Piñera (39%), Manuel José Ossandón (37%), Andrés Velasco (32%) e Ignacio Walker (24%). Como en la vida nada es casualidad, precisamente son estos siete personajes quienes se han mostrado más activos durante las últimas semanas, habida cuenta de que además se trata de dos expresidentes, dos excandidatos y tres senadores en ejercicio.

Por

la moneda A1

Mientras el gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet intentan tomar el control de la agenda, limar las asperezas o hacer creer que las aguas están calmas al interior de la Nueva Mayoría, la carrera por llegar a La Moneda en 2017 ya está lanzada, con al menos siete personajes de la política nacional que, ya sea por acción u omisión, piensan que pueden ser la carta para resolver la crisis transversal que afecta a la actividad.

Según la última encuesta CEP, los políticos con más futuro a abril eran: Isabel Allende (45%), Marco Enríquez-Ominami (43%), Ricardo Lagos (42%), Sebastián Piñera (39%), Manuel José Ossandón (37%), Andrés Velasco (32%) e Ignacio Walker (24%).

Como en la vida nada es casualidad, precisamente son estos siete personajes quienes se han mostrados más activos durante las últimas semanas, habida cuenta de que además se trata de dos expresidentes, dos excandidatos y tres senadores en ejercicio.

Lidera la pole position

En el caso de la actual timonel del PS, la hija del ex Presidente Allende, si bien ha evadido el tema, sabe que corre con la ventaja de ser hoy la figura política con más futuro, al tiempo que admitió hace unos días al El Mercurio que la gente en la calle se lo ha pedido.

En entrevista concedida a The Clinic y publicada el 2 de agosto, la parlamentaria se refirió en los siguientes términos a esa posibilidad. “Yo sé que la política es así, pero yo tengo la preocupación que a este gobierno le vaya bien, necesito que le vaya bien, quiero creer que le va a ir bien, quiero que se proyecte, que logremos crecer, darle a la gente cosas que nos comprometimos, entonces hablar de candidatura es chocante. Prefiero terminar una etapa, después veré qué pasa, no sé si quiero, no sé si tomaré una decisión, pero ahora no”.

¿La tercera es la vencida?

Por el lado de ME-O, él mismo se ha encargado de despejar las dudas, asegurando que irá por un nuevo intento. Lo que no está claro es que si volverá a correr solo o se sumará a una eventual primaria de la Nueva Mayoría o como sea que se llame el bloque oficialista cuando decante el actual gobierno.

Después de haberse visto afectado por el caso SQM,  esto a través del vínculo de su ex asesor Cristián Warner con la minera y de la reunión que admitió haber tenido con el ex gerente general, Patricio Contesse, el cineasta se ha reposicionado a propósito de la arremetida de Ricardo Lagos con su puesta en escena la semana pasada en La Moneda.

El hijo de Miguel Enríquez le ha pedido que sincere sus aspiraciones, y que si es así se someta a primarias, como cualquier candidato debe hacerlo.

Respecto del aludido, el asunto no puede estar más claro; hace una semana habló desde La Moneda como en los viejos tiempos, dejó la puerta abierta a regresar (en una entrevista con una revista de El Mercurio), e insistió en abordar temas de políticas de Estado, como que debe ser éste, por ejemplo, el que distribuya la marihuana.

Más allá de sus propias definiciones, para muchos el ex presidente Lagos está de vuelta, o nunca se ha ido, como él mismo dijo unos meses atrás.

“Algunos, varios, me han dicho ‘oiga, vuelva usted (a la presidencia) para que al menos ponga orden”, dijo Lagos a la revista Sábado, agregando que  “yo amo a Chile y a su gente, mucho, y lo que ocurre me preocupa mucho. Y, por lo tanto, haré todo lo que esté a mi alcance para que no comencemos con que Chile se vuelva a frustrar (su desarrollo)”. Claro que señaló que primero “tienen que haber condiciones políticas para eso”.

El otro exgobernante en carrera es Piñera. El empresario ha jurado que no está en su afán volver a La Moneda, pero últimamente se le ha visto salir a defender la obra de sus gobierno, ha criticado al actual, y a propósito de la película de los “33 de Atacama” ha retomado protagonismo, sobre todo en uno de los hechos en lo que salió victorioso.

En contra… le juega que justamente hoy apareció un nombre de su círculo íntimo en la lista de los próximos formalizados por el caso Penta-SQM. Si bien hubo un cierre de filas, ya salieron voces a pedir que dé la cara, como el caso del senador RN, Manuel José Ossandón.

Precisamente este último es otro de los que no esconde sus ganas de ponerse la banda presidencial. El ex alcalde de Puente Alto ha sincerado sus intenciones en innumerables ocasiones, y de hecho ha dicho que quiere una primaria con Piñera, a quien cuando puede sale a criticar.

El renacer de Velasco

El sexto candidato natural es Andrés Velasco, el economista que se desprendió del oficialismo y que ha vuelto al ruedo después de que su nombre apareciera el año pasado vinculado al caso Penta.

El primer ministro de Hacienda que tuvo Bachelet ha sido un férreo crítico de las reformas, desde la tributaria y educacional el año pasado hasta la laboral este año.

En sus últimas dos actividades públicas de hecho ha manifestado sus reparos sobre esta iniciativa, coincidiendo además de una de ellas con el ex ministro de Piñera, Felipe Larraín, en cuanto a la necesidad de implementar el reemplazo en huelga, quizá el punto que genera mayores controversias en este tema.

“A mí me hubiera gustado que esta discusión desde su inicio sea de manera distinto. En este tema, más allá de las chispas que salen en estas discusiones, hay ciertos criterios comunes, se pudo haber avanzado mucho más, se pudo haber abordado una gama de temas más amplios, pero debía haber quitado esos tabúes previos que de lado y lado impidieron una discusión”, dijo este mismo jueves Velasco al participar en el seminario “Qué gana Chile con la reforma laboral?”, organizado por la Sofofa.

El último en esta lista de siete que viene mostrando ganas desde hace rato, pese a que ha insistido en que no es momento de candidaturas, sino que de cuadrarse con el gobierno para sacar adelante el programa, es el senador DC Ignacio Walker.

El ex jefe de la falange no ha dejado nunca de mostrar su descontento con lo que considera no ha hecho bien el gobierno, y además viene insistiendo con la idea de que la próxima administración debe ser de centro.

Días atrás, después de acusar que el PC se había salido con las suyas tras el cónclave, aseguró que no le pedía a Bachelet girar al centro, sino que más bien que no se cargara hacia la izquierda.

Este jueves la revista Capital publicó una entrevista donde este último punto quedaba mucho más claro…

“Nunca he visto tanto interés en la gente en lo que es el rol de la DC como partido que interpreta a la clase media y a los sectores independientes. A mí la gente me para en la calle para decirme: “Senador, ustedes pueden hacer la diferencia… estamos mirando lo que hace la DC””, dijo Walker, quien además advirtió que “la DC tiene que construir una opción presidencial porque existe una posibilidad real en ausencia de un liderazgo indiscutido. Y es algo que uno percibe en la calle, y no sólo en las encuestas: la necesidad de moverse más hacia el centro. Yo estoy disponible para esa opción presidencial”.

Esta misma idea ya la había lanzado en Cooperativa, donde vaticinó que “el próximo Gobierno va a ser centro sí o sí, la gente está cansada de polarización, de conflicto, de crispación, de dimes y diretes, de maniobras de área chica”.

Notas relacionadas