Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

Concejo municipal de Macul se querella por caso de ficha de protección social de Teillier

El libelo apunta a eventuales responsables en calidad de actores, cómplices o encubridores del hecho revelado hace unos días. La arremetida del municipio llega después de que se nombrara al fiscal jefe de Macul y Peñalolén, Felipe Sepúlveda, a cargo de la investigación que busca esclarecer las circunstancias en que le fue otorgada la ficha al parlamentario en marzo de 2010.

Por

teillier A1 sombras

Una querella criminal contra quienes resulten responsables en el caso de la ficha de protección social del diputado y presidente de PS, Guillermo Teillier, presentará el concejo municipal de Macul.

El libelo apunta a eventuales responsables en calidad de actores, cómplices o encubridores del hecho revelado hace unos días.

La arremetida del municipio llega un día después de que se nombrara al fiscal jefe de Macul y Peñalolén, Felipe Sepúlveda, a cargo de la investigación que busca esclarecer las circunstancias en que le fue otorgada la ficha al parlamentario en marzo de 2010.

Según la versión de Teillier, el asunto se produjo luego de que se hiciera un barrido por la comuna después de terremoto de febrero de 2010, en circunstancias que se buscaba determinar los daños de las viviendas que se hubiesen visto afectadas.

Las palabras del diputado contrastan con lo expuesto por el alcalde de Macul, Sergio Puyol, quien manifestó que “tenemos claridad en que no se ha cometido ningún tipo de irregularidad por parte de la municipalidad. Barrido no ha habido ninguno en relación al terremoto”.

Según publicó ayer El Mercurio, la pareja de Teillier, Margarita Alvarado, admitió haber firmado la ficha en dos oportunidades, y ya se acercó al municipio para pedir ser retirada.

Este mismo medio citó la versión de la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Nancy Rojo, quien entregó el 14 de agosto al Concejo Municipal de Macul un informe que dejaba constancia de este hecho.

Alvarado Pérez, diseñadora y licenciada en estética, y actual docente en el Instituto de Estética de la U. Católica, acudió a la sede del gobierno local “esgrimiendo no necesitarla (ficha) y expresando que jamás la ha solicitado”.

“Lo anterior constituye una inconsecuencia evidente”, afirmó Rojo ante esa versión.

Por su parte, Teillier manifestó que “efectivamente volvió al día siguiente con la decisión de retirarla, porque aparecía como ficha y a ella, lo que le pareció, es que se tenía que eliminar porque nunca la había pedido y tampoco la necesitaba. No veo que exista ninguna contradicción”.

Ayer, tras la designación del fiscal, el diputado sostuvo que esperaba que se investigara a fondo para aclarar el entuerto.

La querella del concejo de Macul apunta a los delitos involucrados en la obtención fraudulenta de prestaciones e infracción a la ley 20.379, que crea el Sistema de Protección Social, consigna Radio Bío-Bío.

Cabe recordar que desde 2010 la familia de Teillier figura con una ficha de protección social con 10.184 puntos, lo que equivale a un ingreso del núcleo inferior a $500 mil mensuales.

Con estos antecedentes, Teillier y su pareja se ubican dentro del 40% más vulnerable del país.

Notas relacionadas