Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Agosto de 2015

Hacienda sale a calmar sicosis que dejó derrumbe de los mercados mundiales arrastrados por China

"Estamos en un proceso de mucha volatilidad externa y esto es un viento en contra para la economía, pero Chile es un país que está muy bien preparado para esto", dijo el ministro Rodrigo Valdés. En el país, la Bolsa de Santiago cayó 2,77% mientras el cobre se depreció un 3,13%. Respecto del mercado cambiario, el dólar superó los 700 pesos y trepó a su mayor valor en 12 años.

Por

valdés a1

El gobierno de Chile, en voz del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le puso paños fríos al pánico que generó en el mundo el desplome de la bolsa de Shanghai, cuyos resultados también afectaron la plaza bursátil local, el precio del cobre y el mercado cambiario.

“Chile es un alumno aventajado en este tipo de situaciones”, afirmó el jefe de las finanzas públicas tras la caída de 8,5% de la bolsa de Shanghai, resultado a los mercados de la mayoría del planeta.

Según explicó el economista, “estamos en un proceso de mucha volatilidad externa y esto es un viento en contra para la economía, pero Chile es un país que está muy bien preparado para esto”.

Para argumentar su postura, el ex presidente del BancoEstado afirmó que Chile tiene “una economía sana, sin déficit externo” y un “mercado financiero muy sólido”, además de “una amplia liquidez”.

Respecto del alza en el precio del dólar, remarcó que la economía chilena tiene “una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a estas nuevas condiciones”.

“El Banco Central flota el tipo de cambio, pero además tiene reservas por 40.000 millones de dólares, el fisco tiene fondos soberanos por montos cercanos a 26.000 millones, y al final son fondos de reserva a los que se puede echar mano si la situación se mantiene muy volátil”, afirmó, de acuerdo a lo que recoge la agencia EFE.

Cabe recordar que como efecto del desplome en el gigante asiático, el peso chileno retrocedió un 0,54 % frente al dólar, hecho que implicó que la divisa cerrara operaciones en las 702 unidades, 3,80 pesos más que al cierre del pasado viernes, y el valor más alto de la moneda estadounidense desde el 20 de agosto de 2003 (702,80).

Junto con el alza del dólar, otro coletazo sobre los índices macroeconómicos de Chile lo experimentó el cobre, cuyo valor bajó un 3,13 % en la Bolsa de Metales de Londres, situándose en 2,2172 la libra, su peor valor desde el 13 de julio del 2009.

La bolsa de Santiago, en tanto, cayó 2,77%, y las mayores pérdidas las concentraron los sectores Utilities (3,46%), Commodities (3,37%) y Retail (3,12%).

Notas relacionadas