El cine LGBT que llega al Sanfic

Dos películas nacionales son las principales apuestas del cine LGBT (homosexual, transexual, lésbico, bisexual, entre otros) en el Sanfic 11: Un corto, sobre un joven gay y transformista que planea huir de su casa por el peligro de que su madre se entere de lo que hace, y una ópera prima sobre un hombre casado que descubre su homosexualidad. En entrevista con The Clinic Online, Ignacio Juricic (‘Locas Perdidas’) y Claudio Marcone (‘En la gama de los grises’), cuentan detalles de sus películas y hablan sobre el cine LGBT, a horas de presentar sus filmes en el Sanfic.

LOCAS PERDIDAS

El film del director chileno Claudio Marcone, ‘En la gama de los grises’, ganador del premio a la mejor ópera prima en el festival de Miami, y el cortometraje ‘Locas Perdidas’ del cineasta Ignacio Juricic, que tuvo una exitosa participación en el festival de Cannes, se estrenan esta semana en la undécima versión del Sanfic. Ambas apuestas abordan una temática que ha cobrado relevancia tanto en Chile como en el escenario cinematográfico internacional: El cine LGBT, que retrata historias y vivencias del mundo homosexual, transexual, lésbico, bisexual, intersexual, entre otros, ha ganado espacio en diversos festivales alrededor del mundo.

‘Locas perdidas’ de Juricic, basada en un hecho real ocurrido en 1996 en Santiago, retrata la historia de Rodrigo, un joven homosexual y transformista que tras ser detenido en un allanamiento televisado en la discoteque donde trabaja, decide escapar de su casa con Mauricio, el peluquero y amigo de la familia con el que tiene una relación, por miedo a ser reconocido en la televisión.

El corto, es la primera apuesta cinematográfica del joven director, y logró llevarse la Queer Palm en el festival de Cannes este año. El galardón, paralelo a la competencia oficial, busca premiar e incentivar el desarrollo de las temáticas relativas al mundo LGBT, como ocurre en otros prestigiosos festivales internacionales, como el Teddy Bear de Berlín o el Queer Lion de Venecia.

Además, “Locas Perdidas” ganó el segundo lugar del Cinefondation en Cannes, categoría especialmente dedicada a las escuelas de cine donde se dan encuentro cientos de estudiantes del mundo. Juricic, aprovechando el envión que significó su paso por Francia, se encuentra en el proceso de creación de su primer largometraje, inspirado en la historia de Mónica Briones, mujer asesinada a golpes en plena vía pública por ser lesbiana en 1984. La película, según aclara el director, no será una biografía de Briones, aunque su historia sirvió de base para construir la idea.

El film, ambientado en los años ’90, contará la encrucijada de una madre que recibe la invitación de un programa de televisión para retratar la historia de su hija, asesinada a golpes debido a su condición sexual diez años atrás, desatando un conflicto donde la mediatización de un hecho traumático aparece como la única forma de intentar hacer justicia.

El pasado y la memoria en el contexto de un Chile represor y conservador respecto al mundo LGBT es parte del incipiente discurso cinematográfico de Juricic. “Parece que a la gente se le olvida que hace no tanto tiempo, en los ’90, todavía existía una persecución por parte del Estado hacia esas personas homosexuales, y una cosa institucionalizada, donde la policía los tenía fichados y sabía donde vivían. Era un amedrentamiento general, que es lo que se muestra un poco en ‘Locas Perdidas’. Lo mismo con la despenalización de la sodomía, fue hace súper poco. Entonces, hoy se crea esta idea de que lo más importante es el matrimonio y aparecen estas personas como los líderes de algo que, en realidad, viene hace mucho tiempo. Después viene Piñera y lo aplauden de pie… a mí no me parece. Creo que eso es avanzar a ciegas, sin mirar atrás”, sostiene.

Con la categorización del término “Cine LGBT” en los últimos años, a través de los premios y festivales dedicados exclusivamente al tema, la producción de películas al respecto ha aumentado notoriamente en relación a décadas anteriores. Hoy, hablar de lo gay o incluso lo trans, parece ser más aceptado que antaño, incluso en Chile. Juricic, aunque valora lo que se está haciendo, cree que en nuestro país falta bastante para lograr una visión desprejuiciada sobre el tema. “Recién se ha alcanzado en Chile un sentido común respecto a lo gay. Eso es bueno, pero ya no estamos para pisos mínimos. O sea, acá ves una película y el tema es ser cola o no ser cola. Y aparece esa escena típica del abrazo entre dos gays y no está esa hueá sexual, sigue siento súper tabú. (…) Nosotros nunca quisimos hacer como un comercial de Iguales, ¿cachai? Que son estos spots que sale el hermano hablando del hermano que era gay, lo grababan con su iPhone y caminaban por el Parque Bicentenario (en Vitacura)”, dice Juricic.

En la gama de los grises - claudio_marcone

Otro tono tiene ‘En la gama de los grises’, ópera prima del publicista y director Claudio Marcone, que participa en la competencia de cine chileno del Sanfic 11 y que espera su estreno en las salas del país para octubre. Con un tono claramente más intimista y alejado de la denuncia, Marcone aborda la crisis de un arquitecto que tras estar casado varios años con una mujer con la que tiene un hijo, se enamora de un exitoso historiador y comienza a cuestionarse su sexualidad. La película, la primera después de trabajar durante cerca de veinte años en publicidad, tuvo un grato recibimiento en el Festival de Miami 2015 donde se llevó el premio a la mejor ópera prima, al igual que en el festival LGBT San Francisco’s Frameline39.

Para Marcone, la génesis de su película tiene que ver con algo muy íntimo, pero también con una responsabilidad social. “Me pareció que era un tema súper contingente en el sentido de todo lo que uno vive acá en Chile. Además porque al ser mi primera película -yo trabajo en publicidad hace 20 años- sentí que era una gran responsabilidad, sentí que para poder enfrentar lo que significaba contar una historia, tenía que saber un poco lo que significaba. Por eso fue, por eso llegué, porque es algo que yo entiendo, lo conozco. No es una película que yo podría llamar autobiográfica (…) pero yo sé lo que significa lo que se plantea para poder dirigir a los actores, para poder lograr la emotividad. La emoción de lo que significa la historia parte un poco de mí”, cuenta.

Según las reseñas que se escribieron en la prensa estadounidense tras su paso por Miami, ‘En la gama de los grises’ logra contar la historia, también, desde un punto de vista erótico, algo que no necesariamente es sencillo en una cinta LGBT. Según el sitio especializado Variety, la ópera prima de Marcone, tiene “una carga erótica chispeante, en oposición, a otras películas más reservadas” del mismo género.

En la gama de los grises

Pero para su director también existe otro prisma relevante al momento de contar esta historia. Para él, ‘En la gama de los grises’ tiene un punto de vista más positivo que el general de las apuestas relativas al tema LGBT. “Siento que en nuestra sociedad falta una mirada más positiva frente a la historia. Si tú ves y analizas otras películas del género son un poco oscuras, un poquito dark, dramáticas y desde la perspectiva de la denuncia. La gente, cuando vea la película, se va a dar cuenta que tiene una mirada entre comillas positiva. Es un drama, pero es un drama súper simple, íntimo y muy luminoso. Habla de la familia, con otros personajes que les toca ver esta situación y la asumen de una manera distinta. No es un tema político, de represión o de crítica social, sino que habla de un problema interno que tiene el personaje respecto a ese auto descubrimiento. Yo no estoy diciendo que es malo, estas películas más dark o dramáticas, creo que es bueno que esto sea más amplio. Pero lo positivo de tratarlo así es que es algo mucho más transversal, como que lo pueda ver cualquier persona y eso ayuda también”, agrega Marcone.

El director actualmente está filmando una serie con fondos del CNTV sobre Carmen Arriagada, considerada por muchos como la primera escritora chilena, y su romance epistolar con el pintor Juan Mauricio Rugendas entre 1835 y 1851. En el terreno cinematográfico, está abocado en la construcción del guión de su segundo largometraje, llamado ‘Sur’ y que vuelve sobre la temática LGBT. Esta vez, desde la historia íntima de la separación de dos hombres de cincuenta años que mantenían una relación amorosa. “Son problemáticas que trascienden cualquier cosa, en el sentido de que son super transversales. Te das cuenta que una pareja gay va a tener los mismos problemas que una pareja hetersexual”, dice Marcone.

‘Locas Perdidas’ y ‘En la gama de los grises’ son las principales películas nacionales del género que llegaron este año al Sanfic. También figura ‘Aguas abajo’ de Nicolás Tabilo, cortometraje que participa en la categoría de Talento Nacional. Sin embargo, la cifra sigue siendo baja. De cerca de 96 títulos de este año, sólos tres abordan la temática LGBT, dejando una deuda a saldar en las siguientes ediciones del Sanfic.

Tanto ‘Locas Perdidas’ como ‘Aguas Abajo’ se podrán ver el viernes 27 de agosto a las 19:50 (Aguas Abajo) y a las 22:15 (Locas Perdidas) en el Cine Hoyts La Reina en la competencia de cortometrajes. En tanto, ‘En la gama de los grises’ se podrá ver en dos oportunidades: el viernes 27 a las 22:00 en el Cine Hoyts del Parque Arauco y el 28 a las 22:30 en La Reina.

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