Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Agosto de 2015

Huenchumilla acusa al Gobierno de maltrato y advierte: “No soy de los que nunca se mojan cierta parte del cuerpo”

El exintendente cuestiona además la forma en que el Ejecutivo saca a sus colaboradores y sostiene que "lamentablemente este Gobierno se ha caracterizado por maltratar. Hasta al más humilde de los servidores tienes que tratarlo con respeto. Si alguien cree que uno es empleado del ministro del Interior, está equivocado. No soy empleado de nadie".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

huenchumilla A1
Su salida fue abrupta y polémica. El martes 25 de agosto, en pleno conflicto con los camioneros, lo destituyeron como intendente de la Araucanía y el DC Francisco Huenchumilla arremetió contra el gobierno y particularmente contra el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien acusó de falta de diálogo para solucionar el conflicto étnico en la zona.

A cinco días de este evento, El Mercurio publica una entrevista con el dirigente de 71 años quien asegura que está “sin ansiedades”, aunque aclara que “mis sentimientos son políticos. No son personales. Y van en la dirección de tener una frustración”.

“El Gobierno le tuvo miedo a mi propuesta” acusa en el medio respecto del plan que elaboró para enfrentar el conflicto de la región y consideraba cambios a la propiedad de la tierra.

Sobre la autonomía en su actuar plantea que estuvo “trabajando con el Presidente Lagos en el comité político con Insulza, Vidal y Eyzaguirre. Teníamos un nivel de autonomía para opinar que nunca el Presidente coartó. El intendente debe tener la independencia necesaria para decirles a sus superiores: ‘Mire, este es mi punto de vista’. No soy de los que nunca se mojan cierta parte del cuerpo”.

De paso, cuestiona la forma en que el Ejecutivo saca a sus colaboradores y sostiene que “lamentablemente este Gobierno se ha caracterizado por maltratar. Hasta al más humilde de los servidores tienes que tratarlo con respeto. Si alguien cree que uno es empleado del ministro del Interior, está equivocado. No soy empleado de nadie”.

“Si Burgos me hubiera llamado, me hubiera dicho: ‘Pancho, tenemos un problema. Sabemos que tu propuesta nos puede crear muchos problemas. ¿Te podemos pedir que des un paso al lado?’. Le hubiera dicho que sí. Pero introduce una duda, que no le mandé la propuesta; no lo puedo aceptar. Concordamos en que yo la mandaba en diez, quince días. Y que no la daba a conocer a la opinión pública. El mismo día que vence el plazo, me destituyen (…) Hay una falta de respeto. Yo he estado ahí dentro como ministro. ¡Que un ministro del Interior me hable como si fuera un aprendiz, no lo acepto! Cuando me dicen que me están echando porque necesitan una persona que tenga continuidad en el cargo… Yo no acepto -no soy un niño en esta coalición- que crean que soy un estúpido”, recalca.

Notas relacionadas