Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2015

Caso Quemados: Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva contra el capitán (r) Pedro Fernández Dittus

El capitán de Ejército se mantenía recluido en el batallón de policía militar de Peñalolén tras ser procesado por el juez Mario Carroza por su responsabilidad en el asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y las lesiones sufridas por Carmen Gloria Quintana, quemados vivos en la población Los Nogales, el 2 de julio de 1986. Verónica de Negri, madre de Rodrigo, calificó la decisión como "una burla".

Por

carmen gloria quintana a1

En un fallo dividido la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revocar la prisión preventivas que pesaba contra el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, por su responsabilidad en el denominado caso Quemados.

El capitán de Ejército se mantenía recluido en el batallón de policía militar de Peñalolén tras ser procesado por el juez Mario Carroza por su responsabilidad en el asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y las lesiones sufridas por Carmen Gloria Quintana, quemados vivos en la población Los Nogales, el 2 de julio de 1986.

El tribunal de alzada le otorgó la libertad provisional considerando que Fernández Dittus, quien era el oficial a cargo de la patrulla que prendió fuego a ambos jóvenes, fue condenado en 1994 a 600 días de presidio como autor de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves por este mismo caso.

Según recoge Cooperativa, En tanto la madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri, calificó esto como una burla.

“Que hayan ido a abandonar a mi hijo y a Carmen Gloria en las condiciones que lo hicieron para mi es una burla a la justicia, una burla a los derechos humanos, a las leyes internacionales y a todo tipo de convenio”, señaló.

Sobre este mismo caso, la Corte de Apelaciones estuvo por mantener en prisión preventiva a los militares retirados Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Francisco Vásquez Vergara y Walter Lara Gutiérrez.

Notas relacionadas