Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2015

Medio revela el macabro programa de la Dictadura para matar o desaparecer a cientos de niños

Según la investigación del Desconcierto, hubo un total de 276 niños que fueron ejecutados o desaparecidos, esto en el marco de las operaciones que maquinaron los ministros de Educación de la dictadura en coordinaron con la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Por

víctimas dictadura A1

La dictadura que encabezó Augusto Pinochet, entre el 11 de septiembre de 1973 y marzo de 1990, elaboró un siniestro plan para asesinar o hacer desaparecer a menores de edad, publica en exclusiva El Desconcierto.

Según la investigación del citado medio, hubo un total de 276 niños que fueron ejecutados o desaparecidos, esto en el marco de las operaciones que maquinaron los ministros de Educación de la dictadura en coordinaron con la Central Nacional de Informaciones (CNI).

La macabra trama partió, sostiene la publicación, con la ocupación militar posterior al golpe. Por ejemplo, recoge el caso de una menor de 13 años alcanzada por una bala en su abdomen cuando una patrulla militar comenzó a disparar a mansalva contra civiles en calle Fernández Albano, en la conocida población José María Caro.

Los asesinatos y desapariciones se extendieron, apunta el Desconcierto, hasta 1989, poco antes de que Pinochet entregara el poder.

Recuerdan la cruenta muerte,  bajo shocks eléctricos,  del escolar y militante PPD Marcos Quezada, detenido en un retén de Curacautín, localidad ubicada cerca de Los Angeles.

 

La publicación precisa que, a diferencia de otros casos de violaciones a los Derechos Humanos, los asesinatos resultaron de operaciones realizadas al interior de establecimiento educacionales, esto en la época en que fueron ministros de Educación Gonzalo Vial y el abogado Alfredo Prieto.

La investigación añade, en ese sentido, que los agentes de la CNI fueron consecuentemente desplegados en liceos y colegios.

 

 

“Fueron los años en que comenzó la municipalización y se desmembró la Universidad de Chile. Éramos quizá 20 estudiantes organizados en la zona oriente de Santiago”, dijo el consultor Gaspar Hübner, estudiante entonces del desaparecido Colegio Alemán Vicente Pérez Rosales de avenida Salvador, en Providencia.

El Desconcierto agrega en su publicación, documentación sobre los hechos. Ver nota completa acá

Notas relacionadas