Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Septiembre de 2015

Gonzalo Rojas cuenta su 11 de Septiembre: “Recuerdo la seguridad de que todo iba a tener un final feliz para Chile”

El actual profesor de Derecho de la Universidad Católica, contó que "tenía 20 años recién cumplidos el 11 de septiembre de 1973. Cursaba mi tercer año de Derecho y el primero de Licenciatura en Historia, ambas carreras en la P. Universidad Católica de Chile. Tenía, por lo tanto, plena conciencia de mis actos y por eso debo ahora responder también plenamente de ellos".

Por

gonzalorojas

Con el motivo de la conmemoración de los 42 añosdel golpe militar de 1973 , el historiador y columnista de El Mercurio, Gonzalo Rojas, expresó su visión del 11 de septiembre de 1973.

Mediante una columna en Bío Bío, el actual profesor de Derecho de la Universidad Católica, contó que “tenía 20 años recién cumplidos el 11 de septiembre de 1973. Cursaba mi tercer año de Derecho y el primero de Licenciatura en Historia, ambas carreras en la P. Universidad Católica de Chile. Tenía, por lo tanto, plena conciencia de mis actos y por eso debo ahora responder también plenamente de ellos”.

Así mismo señaló que mediante sus palabras quiere “darle respuesta a todos esos jóvenes que hoy apenas tienen respuestas a una información honrada sobre lo que pasó en esos meses. A todos aquellos jóvenes que sienten en los profundo de sus conciencias una inquietud, porque sospechan que no les dicen la verdad, y siguen preguntando cómo y por qué hubo un 11 de septiembre”.

Rojas recordó lo que fue para él, el periodo de la Unidad Popular en el país comentando que “recuerdo haber vivido con una sola idea fija: esta pesadilla, este gobierno que nos lleva a la tiranía comunista, ¿irá a lograr su cometido?”, añadiendo que para él no era “posible estudiar tranquilo, hacer deporte tranquilo, salir con los amigos tranquilos ni alimentarnos en paz. Nada de tranquilidad. Nada de zonas libres de una extrema politización. La UP lo invadía todo”.

En la misma línea agregó que “cuando se dijo que su proyecto era totalitario, y lo dijo la Cámara de Diputados pocos días antes del 11, era eso lo que yo comprobaba. A donde vaya, haga lo que haga están presentes estos tipos con su diseño siniestro”.

Al referirse a su paso por el Movimiento Gremial de la Universidad Católica dijo que se experimentaba “alivio al tener de guía a (Jaime) Guzmán y de compañeros en la reflexión y en la acción, a muy jugados alumnos de cursos superiores. ese sentido de pertenencia fue decisivo para que el animo no sucumbiera”.

También confesó que “recuerdo la tentación de la violencia. No debo negar que una voz interior sugería que había que dejar de lado la autodefensa y pasar a la ofensiva. Pero siempre hubo quienes nos explicaron que fuera el caso, si se daban todas las condiciones exigidas habría que invocar el derecho a rebelión, y ciertamente no seríamos los civiles,sino los uniformados los habilitados para practicarla.

Pero Rojas dice, tiene un recuerdo creciente de tener “la seguridad de que todo iba a tener un final feliz para Chile”.

Al referirse a como vivió el momento exacto del golpe militar agregó que “en pocos instantes la angustia generada por la opresión de un proyecto totalitario, se transformó en la convicción de que los militares estaban comenzando una nueva etapa en la historia de Chile, esa de que me siento deudor, y que he tratado de explicar con mi oficio de historiador, a través de mis libros.

Notas relacionadas