Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2015

Víctima del caso Karadima asegura que “el encubrimiento que ha hecho Errázuriz y Ezzati incluye cosas realmente tremendas”

El periodista Juan Carlos Cruz afirmó durante su participación en el programa Tolerancia Cero que "Ezzati ha encubierto cosas verdaderamente horrosas... Cuando era inspector general de los Salesianos, encubrió a a tres sacerdotes que abusaban. Y lo tremendo, con otro superior, que no sólo los cambiaban de diócesis sino que los ponían en otros colegios y abusaban de otra gente".

Por

juan-carlos-cruz-A1

“El encubrimiento que ha hecho Errázuriz y Ezzati incluye cosas que son realmente tremendas”.

Con estas palabras el periodista Juan Carlos Cruz y víctima del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima acusó nuevamente a los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz de tapar asuntos de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, Cruz reiteró que ambos religiosos son “encubridores de crímenes (…) cuando Ezzati era inspector general de los Salesianos encubrio a tres sacerdotes. Ha encubierto cosas verdaderamente horrosas… Cuando era inspector general de los Salesianos, encubrió a a tres sacerdotes que abusaban. Y lo tremendo, con otro superior, que no sólo los cambiaban de diócesis sino que los ponían en otros colegios y abusaban de otra gente”.

Entre los sacerdotes que habría encubierto aparece el nombre de Rimsky Rojas. En ese caso Cruz indicó que “desapareció una de sus víctimas, nunca se ha podido encontrar el cuerpo de ese joven (…) y cuando el sacerdote se vio entre la espada y la pared se suicidó, porque no pudo más y los testigos claves han ido muriendo misteriosamente”.

En esa línea reveló que “yo tengo amigos que no les pueden contar a sus familias que han sido abusados, tengo amigos que se han suicidado”.

Al ser consultado por los correos donde se evidencian todas las maniobras que hicieron los cardenales para frenar su llegada a la comisión papal sobre abusos sexuales del Vaticano, el periodista destacó que el Sumo Pontífice “haya querido que estuviese en esa comisión”, sin embargo volvió a admitir que siente “pena y rabia” por el veto que recibió de las autoridades eclasiásticas.

Por su parte, Juan Carlos Cruz confesó en el espacio de CHV que el hecho de hacer la denuncia “ha tenido un costo grande para mí, pero si me dijeran si es que tengo que hacerlo de nuevo lo haría porque he conocido a personas increíbles que me han apoyado”.

Pues bien, el periodista además lanzó que tanto Ezzati y Errázuriz “están aterrados” por todas las voces que han pedido que renuncien a la Iglesia y que el arzobispo de Santiago no presida el tedeum ecuménico de Fiestas Patrias.

Pese a todo esto, cabe recordar que durante la entrevista que Ezzati concedió a Reportajes de La Tercera, la autoridad dijo que no encuentra razón alguna para no estar presente en dicho evento.

En cuanto a los dichos del cardenal al matutino, en los que aseguró de guata que “respeta a las víctimas del caso Karadima”, Juan Carlos Cruz arremetió con que el religioso sólo tiene un discurso “de la boca para fuera y por dentro son venenosos e hirientes”.

Cabe recordar que la semana pasada El Mostrador publicó una serie de correos en los que se muestran las movidas de Ezzati y Errázuriz para que Juan Carlos Cruz no integrara la comisión papal de abusos de menores para contar su testimonio en el caso Karadima. Por su parte los mails también abordan las maniobras que ambos religiosos realizaron para que el sacerdote jesuita Felipe Berríos no se convirtiera en capellán de La Moneda.

Notas relacionadas