Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Septiembre de 2015

Bachelet suspende actividades oficiales e informa que funcionamiento de fondas dependerá de cada intendente

"La región de Coquimbo es nuestra prioridad (....) si están la condiciones participaré del Te Deum", afirmó la Presidenta al entregar un balance en La Moneda de la situación país tras el terremoto 8.4 Richter que afectó a la zona centro-norte ayer por la tarde. Sobre la Parada Militar, apuntó que es una tradición y que el gobierno participará en lo que corresponda, todo dependiendo eso sí del monitoreo que se haga de la zona más afectada. Finalmente, la Presidenta llamó a la gente a la tranquilidad, y aseguró que si hay que reasignar recursos, se hará.

Por

mami

Un poco antes de las 10 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance de los daños del terremoto 8.4 Richter que azotó ayer por la tarde a la zona centro-norte del país.

La Jefa de Estado lamentó el fallecimiento de ocho personas, al tiempo que reconoció que si bien cada pérdida es lamentable, el número de muertos fue considerablemente bajo.

Por otro lado, advirtió que la zona de catástrofe se amplió desde Choapa hasta la comuna de Coquimbo, en la cuarta región.

Junto con dar cuenta de los efectos del tsunami en la zona costera de la región de Coquimbo, la Mandataria expresó que se está monitoreando el interior.

Todavía quedan unas 100 mil familias sin servicio de energía eléctrica, principalmente en Coquimbo, La Serena y Ovalle, precisó Bachelet, quien agregó que se está trabajando para reponer la situación.

Respecto de lo caminos, apuntó a que se va a contar con información más certera en las próximas horas, y que lo embalses, preliminarmente se encuentran en buenas condiciones.

Los hospitales, en tanto, se encuentran todos en funcionamiento.

“La respuesta ha sido buena, hubo tiempos de respuesta rápida”, afirmó la Jefa de Estado. En su opinión, esto se hizo posible gracias a que las personas respondieron al llamado de la autoridad.

Por otro lado, Bachelet anunció que parte a la cuarta región junto a los ministros de Salud, Energía y Economía para monitorear la situación de la zona más afectada por el sismo, el más violento para el mundo en lo que va del año.

¿Qué pasa con las celebraciones y las fondas?

Cómo el terremoto se produjo ad portas de la tradicional celebración de la Fiestas Patrias, la Mandataria confirmó que será decisión de cada intendente, si es que no ha riesgos, otorgar las autorizaciones para el funcionamiento de las fondas.

En ese sentido, agregó que era de esperar que por la gente y los empresarios que han invertido recursos puedan funcionar estos lugares de encuentro y celebración.

Lo que sí confirmó la Presidenta es que el gobierno suspende todas las actividades de celebración de Fiestas Patrias, y que ella misma no participará de la tradicional apertura de las fondas en el Parque O’Higgins, donde habitualmente el Jefe de Estado protagoniza el primer pie de cueca.

“La región de Coquimbo es nuestra prioridad (….) si están la condiciones participaré del Te Deum”, afirmó.

Luego de esa ceremonía, explicó, “se viene aquí a La Moneda, se invita a todos los poderes del Estado, se hace un pequeño pie de cueca, esa parte, la parte de festividad oficial la vamos a suspender”.

“El tema de la Gala lo vamos a evaluar, viendo que si al igual que la Catedral está en condiciones de infraestructura y se pueden realizar, pero nosotros veremos en cual participaremos o no”.

Sobre la Parada Militar, apuntó que es una tradición y que el gobierno participará en lo que corresponda, todo dependiendo eso sí de cómo vaya funcionado el país.

Finalmente, Bachelet llamó a la gente a la tranquilidad, y aseguró que si hay que reasignar recursos se hará.

 

 

Notas relacionadas