Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Septiembre de 2015

Sabas Chahuán rechaza inhabilidad de fiscal Toledo y asigna nuevo persecutor en caso Caval

El conflicto, aludido por los querellantes, se presentó cuando se supo que el fiscal de O'Higgins, que lidera las indagaciones en el caso que involucra al hijo y a la nuera de la presidenta, estaba en carrera para el cargo de fiscal nacional, elección que analiza Bachelet y vota posteriormente el Senado, tras recibir una quina de la Corte Suprema.

Por

chahuán A1

Sabas Chahuán, rechazó la inhabilidad de Luis Toledo, persecutor del caso Caval, solicitada por los querellantes debido a su postulación al máximo cargo de la Fiscalía Nacional. Sin embargo, reasignó el caso luego de una solicitud del propio Toledo.

El conflicto, aludido por los querellantes, se presentó cuando se supo que el fiscal de O’Higgins, que lidera las indagaciones en el caso que involucra al hijo y a la nuera de la presidenta, estaba en carrera para el cargo de fiscal nacional, elección que analiza Bachelet y vota posteriormente el Senado, tras recibir una quina de la Corte Suprema.

La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó en su resolución que “si bien los hechos que fundan la petición son efectivos y de público conocimiento, no se vislumbra en qué forma ellos puedan configurar las causales de inhabilidad invocadas. En efecto, no aparece que el fiscal regional, por el hecho de postular al cargo de fiscal nacional, tenga enemistad, odio o resentimiento con alguna de las partes en la investigación referida. Tampoco aparece que haya recibido un beneficio de importancia que haga presumir empeñada su gratitud con las partes, o que haya aceptado dádivas o servicios de alguna de las partes”.

Sin embargo, en el mismo documento Chahuán detalló que se reasignará el caso hasta que concluya el proceso de postulación y definición del Fiscal nacional, producto de una solicitud de Toledo, “con el único fundamento de cautelar la imagen pública de la institución, evitando interpretaciones que puedan afectarla, promoviendo la transparencia y la confianza ciudadana en las actuaciones que en la causa puedan decidirse en ese lapso” señaló el fiscal de O’Higgins.

El nuevo persecutor del caso Caval será el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes.

Cabe destacar que Toledo ya entregó sus antecedentes a la Corte Suprema para ser considerado en la quina que posteriormente se presentará a Bachelet para ser votado después en el Senado.

El reemplazante de Sabas Chahuán asumirá en el cargo el 1 de diciembre de este año y lo hará por los próximos ocho años.

Notas relacionadas