Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2015

“La Pampilla” hizo negativo balance post terremoto y reclamó por medios que la dieron por suspendida

Los comerciantes de la denominada "Fiesta más grande de Chile" reclamaron por la información errónea que se entregó en los medios sobre la suspensión de actividades, producto del terremoto, y señalaron que buscarán coordinarse con el municipio de Coquimbo para que se les devuelva el 50% del dinero para permisos fonderos. De todas formas, contra viento y marea, ayer Ana Gabriel cerró el show ante cerca de 80 mil personas.

Por

La Pampilla 2015 A1

Mal les fue a los clásicos fonderos de la denominada fiesta más grande de Chile, La Pampilla, luego de un fin de semana dieciochero marcado por el terremoto 8,4 que el miércoles pasado tuvo como epicentro a la región estrella.

Y en eso tuvo mucho que ver la información errónea sobre la suspensión de la fiesta, que según diversos fonderos se entregó por los medios de comunicación, especialmente de televisión, de que la celebración no iría producto de los movimientos telúricos.

Según relataron al portal Emol, los dueños de fondas criticaron duramente el resultado de la fiesta 2015. “Es muy difícil trabajar con la información que se entregó. Acá en la Pampilla no pasaba nada y se dijo que estaba suspendida, lo que provocó que mucha gente no viniera. Eso es una lástima porque hay mucha gente del comercio que espera esto paras salvar el año. Pero lo que hizo fundamentalmente que fallara fue la información que se entregó. Incluso vi un canal de televisión que habló de toque de queda, cuando nunca hubo”, dijo el reconocido representante de artistas, Roberto Dueñas.

Según relató Dueñas, “estoy tratando de salvar lo mejor posible que se pueda. El terremoto nos afectó porque la gente tenía miedo de venir porque podría estar suspendida. Pero ‘La Pampilla’ es una zona segura, está en área rocosa y sobre la cota 20. Incluso no se cortó la luz, de hecho nos costó darnos cuenta lo que estaba pasando afuera. Además se suspendió el show”.

Otros fonderos, como Rodrigo Almeyda, reclamaron por la información que entregaron los medios. “Hubo días en que no se sabía si es que iba o no la Pampilla. De hecho afectó mucho la televisión porque decían estaba suspendida. Nos acercamos a la alcaldía a conversar con los encargados de acá y los concejales se comprometieron a echarnos una mano, ya que no ha sido un buen año y el público no estuvo los días jueves y viernes acá”, relata.

Con todo, la fiesta repuntó los días posteriores y ayer, el show de cierre de la llamada “Pampilla Solidaria”, que estuvo a cargo de la artista mexicana Ana Gabriel, fue presenciado por cerca de 80 mil personas.

Con todo, los comerciantes se coordinaron con el alcalde de la ciudad, Cristián Galleguillos, por los problemas que causó el terremoto y tsunami. “Hay una carta en que se comprometió el alcalde en proponer (en el concejo municipal) la devolución del 50 por ciento de lo que uno pagó en los permisos. Se habló con los concejales y ellos se dieron cuenta de la pérdida y el daño que hemos tenido”, dijo Almeyda.

De todas formas, la propuesta tiene que ser aprobada por el concejo municipal en los próximos días.

Notas relacionadas