Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Septiembre de 2015

SII concreta querella contra SQM Salar y empresa AyN de Giorgio Martelli

La querella apunta a la presunta presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en el caso de la filial de Soquimich, mientras que para AyN la denuncia es por la facilitación de boletas y/o facturas ideológicamente falsas. El texto incluye a la ONG Chile Ambiente, a la empresa Cristian Warner comunicación y markenting”, del brazo derecho de Marco Enríquez Ominami; y una querella criminal contra el exdiputado Alberto Cardemil facilitación de boletas de honorarios propias y de terceros por servicios que jamás se prestaron.

Por

FACTURA SQM

Ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso finalmente una acción penal contra SQM Salar y la empresa Asesorías y Negocios, propiedad de Giorgio Martelli en la que trabajaron diversos colaboradores de la campaña de Michelle Bachelet durante la denominada precampaña, como el exministro Rodrigo Peñailillo y el importante rol que tuvo el exministro Alberto Arenas, quien fue el puente del ex director del SII Michel Jorratt y otros funcionarios de Hacienda, con la empresa Asesorías y Negocios, según declaró el propio Jorratt.

La acción legal cuenta con los antecedentes de la querella que no alcanzó a ser despachada el 18 de mayo pasado al Ministerio Público por el despido del ex director del SII, Michell Jorratt.

La querella apunta a la presunta presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en el caso de la filial de Soquimich, mientras que para AyN la denuncia es por la facilitación de boletas y/o facturas ideológicamente falsas.

En el texto legal se incluye a otras dos empresas por la facilitación de boletas falsas: la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, conocida ONG opositora a HidroAysén; Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L., empresa del brazo derecho de Marco Enríquez Ominami; y a Carlos Tudela García en calidad de persona natural.

Según los cálculos realizados por la Subdirección Jurídica, el perjuicio fiscal en esta oportunidad supera los 309 millones de pesos.

Junto a eso se presentó también una querella criminal contra el exdiputado Alberto Cardemil por facilitación de boletas de honorarios propias y de terceros por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.

“Dicho contribuyente y los representantes legales de estas compañías están imputados también por evasión del impuesto a las Herencias y Donaciones”, señala el SII a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Notas relacionadas