Adriana Delpiano A1

Ayer, los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, generaron una creciente polémica con reacciones de dirigentes estudiantiles y rectores, al decir que el gobierno estaba evaluando la posibilidad de cumplir con la promesa presidencial de gratuidad a través de becas.

Sin embargo, esta mañana la titular del Mineduc salió a desdecirse y descartó que se estuviera evaluando esa posibilidad, propuesta por los senadores DC Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, junto al exministro de Educación José Pablo Arellano.

En entrevista con el programa Tú mañana de TVN, Delpiano dijo hoy que “se entendió mal o me expresé mal” sobre esa noticia. “Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda sobre un sistema de gratuidad”, señaló.

La ministra, además, explicó la diferencia entre los dos sistemas. “En un caso el alumno toma un compromiso financiero con la institución en la cual se va a formar y el Estado le pone los recursos y eso es una beca. En este caso, en lo que estamos trabajando es que se le entregan los recursos a la universidad para que atienda a los alumnos”, recalcó.