Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2015

Caso Caval: Girardi sale al paso para aclarar posible vínculo con Covacevich y Saydex

En ese sentido el senador del PPD manifestó que él siempre ha sido "el más interesado y contento" con que se esté realizando una investigación sobre posibles trucherías en el ámbito de salud. Para el médico "efectivamente hubo graves problemas de corrupción en el Servicio de Salud Metropolitano Central.

Por

girardi

El senador del PPD, Guido Girardi, salió al paso de la información que asegura que la Comisión Caval insiste en invitarlo a la instancia para aclarar posibles nexos con negocios ligados a la empresa Saydex y al arquitecto Álvaro Covacevich.

En torno a este último, Girardi a través de un comunicado público manifestó que su única relación con el cineasta que levantaría un proyecto en los terrenos en Machalí se enmarca dentro de las áreas de cultura y cine. De hecho expresó que Covacevich “fue quien hizo el Centro Cultural La Moneda y cuando regresó de México nos invitó a junto con mi mujer a cenar y conocer su nuevo departamento y ahí nos mostró una serie de maquetas que tenía sobre Valparaíso y una que denominó La Ciudad del Cobre. Esa es la única relación que tuve con eso”.

Sobre las publicaciones que lo ligarían a la firma Saydex, metidas en el caso Caval por posible cohecho, el parlamentario indicó que “me parece que es indignante la manera de quienes las promueven. Ni siquiera se dieron el tiempo para investigar y darse cuenta que fui quien realizó los primeros cuestionamientos y denuncias formales de posible corrupción en el Servicio de Salud Metropolitano Central y en el Hospital de Maipú”.

En ese sentido Girardi apuntó que él siempre ha sido “el más interesado y contento” con que se esté realizando una investigación sobre posibles trucherías en el ámbito de salud. Para el senador “efectivamente hubo graves problemas de corrupción en el Servicio de Salud Metropolitano Central. No sólo los conocí sino que en el 2012 denuncié a la Contraloría que el director Nibaldo Mora, quien estaba cuestionado con anterioridad por irregularidades en varios municipios y que había sido jefe de gabinete del entonces subsecretario (Luis Castillo), era una persona que estaba involucrada en temas que afectaban la transparencia y la probidad”.

El médico precisó que recibió denuncia por parte de personas en torno a que “se arreglaban licitaciones, había tráfico de influencias y pagos de dinero que se relacionaban con la construcción del hospital de Maipú”.

Explicado todo esto, Girardi apuntó que “no tengo ningún problema en ir a esa Comisión”, al mismo tiempo que explicó que si se ausentó en dos oportunidades fue porque en una oportunidad se encontraba enfermo, mientras que en la otra ocasión se encontraba trabajando. De paso anunció que cuando asista “voy a entregar estos antecedentes que confirmarían el pago de dinero para facilitar proyectos”.

El legislador planteó la necesidad de que tanto a Nibaldo Mora como a cualquier implicado en casos de posibles trucherías se les investigue

“Más información que esa yo no tengo, no conozco personalmente a ninguno de los personajes de Caval. Nunca he conversado con el hijo de la Presidenta (Sebastián Dávalos) ni con su esposa (Natalia Compagnon)”, sentenció Girardi.

Cabe decir que esta mañana el diario La Tercera publicó que la Comisión investigadora del caso Caval intentaba invitar al senador Girardi para que explique su posible relación con el bullado negocio de la compra y venta de los terrenos en Machalí y que fue el punto de origen del denominado caso Caval. A su vez porque su nombre estaría dentro de un correo electrónico que envió Álvaro Covacevich a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon. De paso la comisión también querría preguntarle por sus negocios o contactos con Saydex.

Recordar que en la declaración del militante UDI, Patricio Cordero ante la fiscalía habló de los negocios que realizó la empresa Caval, propiedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero con la firma de informática Saydex. En los que, según declaró su gerente, Juan Rodríguez, la firma habría desembolsado $170 millones por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar las licitaciones de servicios informáticos requeridos por los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central en 2012.

“Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”, sostuvo Cordero en su declaración.

Nibaldo Mora, quien en ese entonces era director del Servicio de Salud Central Metropolitano, fue sindicado por Cordero como la persona del Gobierno de Piñera, que se habría reunido con Valero para acordar el pago de una suma de dinero con el fin de gestionar la adjudicación de la licitación a Sydex.

Valero “acordó a fines del año 2011 con Mora (…) pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entendió alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo”, detalló Cordero ante el fiscal.

A su vez precisó que “a fines de 2011 y mediados de 2012, Mauricio Valero tenía perfecta conciencia de que le estaba pagando a un funcionario público para que desarrollara acciones propias del ámbito de su gestión”.

Notas relacionadas