Comisión Caval citará a declarar a ex autoridades de Gobierno de Piñera tras declaración de Cordero

Tras conocerse la declaración que hizo el ex director del servicio de Salud Metropolitano Central, Patricio Cordero, ante el fiscal Luis Toledo en el marco del Caso Caval, la comisión que investiga el asunto en la Cámara de Diputados anunció que invitará a la instancia a ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera a declarar.

Caso Caval A1

Tras conocerse la declaración que hizo el ex director del servicio de Salud Metropolitano Central, Patricio Cordero, ante el fiscal Luis Toledo en el marco del Caso Caval, la comisión que investiga el asunto en la Cámara de Diputados anunció que invitará a la instancia a ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera a declarar.

Esto porque, según consignó este martes El Mercurio, el militante UDI reveló un presunto cohecho cometido por ex autoridades de dicha administración.

En su testimonio, Cordero, habló de los negocios que realizó la empresa Caval, propiedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero con la firma de informática Saydex. En los que, según declaró su gerente, Juan Rodríguez, la firma habría desembolsado $170 millones por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar las licitaciones de servicios informáticos requeridos por los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central en 2012.

“Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”, sostuvo Cordero en su declaración.

Nibaldo Mora, quien en ese entonces era director del Servicio de Salud Central Metropolitano, fue sindicado por Cordero como la persona del Gobierno de Piñera, que se habría reunido con Valero para acordar el pago de una suma de dinero con el fin de gestionar la adjudicación de la licitación a Sydex.

Valero “acordó a fines del año 2011 con Mora (…) pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entendió alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo”, detalló Cordero ante el fiscal.

A su vez precisó que “a fines de 2011 y mediados de 2012, Mauricio Valero tenía perfecta conciencia de que le estaba pagando a un funcionario público para que desarrollara acciones propias del ámbito de su gestión”.

Para el presidente de la Comisión Caval, Gabriel Silber (DC), esta información es suficiente para citar a la instancia tanto al ex subsecretario de redes durante el Gobierno de Piñera, Luis Castillo, como a Nibaldo Mora, quien presuntamente recibió los pagos.

“Todos los hechos hoy día investigados ocurren bajo la administración del ministro Mañalich y el señor Castillo como subsecretario, y obviamente hechos que ocurren en sus narices, a mi juicio, deben ser motivo de preocupación y responsabilidad cuando hablamos de recursos públicos, los cuales se investigan por delito de cohecho”, explicó Silber a radio BíoBío.

Consultado por dicho medio sobre estos nuevos antecedentes, el ex subsecretario de redes, Luis Castillo, negó conocer la situación. “Yo no tengo ningún antecedente de ningún tipo sobre esta situación. Lo que me parece a mí más urgente es que esto se aclare y que él lo aclare y que se investigue de manera transparente”.

En esa misma línea, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo al respecto que conoce la misma información que recoge la prensa, “me parece bastante seria y me parece muy bien que la Fiscalía esté investigando esta nueva arista del Caso Caval”.

La citación a las citadas ex autoridades, según detalló Silber, tendrá lugar el próximo lunes 28 de septiembre.

Comentarios