Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Septiembre de 2015

Evo Morales está dispuesto a seguir si se aprueba la doble reelección

El Parlamento boliviano, controlado por el partido de Morales, aprobó hoy en una primera instancia la norma que plantea una reforma constitucional para permitir que el gobernante vuelva a ser candidato en las elecciones generales de 2019.

Por

Evo Morales La Haya EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que sólo si en un eventual referéndum se aprueba la doble reelección en 2019 se presentará, y si el resultado es contrario, “contento y feliz” se retirará de la actividad política.

“No voy a hacer campaña para que digan sí”, afirmó Morales en una rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la ONU, donde se encuentra para asistir a una cumbre sobre el desarrollo y participar en el debate la Asamblea General, desde el lunes próximo.

La nueva norma, propuesta al Congreso por los sindicatos de obreros e indígenas afines al Gobierno, modifica el artículo 168 de la Constitución boliviana para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.

La “disposición final” del proyecto de ley establece que la reforma será válida si es aprobada en un referendo, que el oficialismo proyecta para el 21 de febrero de 2016.

Morales dijo que había estado siguiendo a distancia esta votación en el Parlamento, en una sesión que comenzó el viernes, y resaltó el hecho de que se aprobó con más de dos tercios, aunque ahora “hay que someterla al pueblo”, ya que “es lo más democrático”.

“Si el pueblo dice sí, entonces hay que presentarse al 2019, y si dice no, contento y feliz, y te esperaré en el Chapare después del 2020”, agregó Morales, refiriéndose al deseo de, cuando deje la presidencia, retirarse a ese valle central boliviano.

“La propuesta es del pueblo, él decidirá”, insistió.

Aunque reconoció que “no se trata de eternizarse”, la posibilidad de que se mantenga en el poder está ligada a su deseo de implementar la “agenda patriótica” hasta el 2025.

“Si hay una reelección, puede ser máximo hasta el 2025 para cumplir con la agenda patriótica”, Añadió.

El gobernante boliviano recordó que después de la última elección aparecieron carteles “Evo por siempre”,”Evo reelección indefinida”, algo que dijo le había sorprendido y que surgía de los deseos de movimientos sociales.

“Estamos acompañando a esos movimientos sociales (…). Tal vez se sientan orgullosos de que su compañero sea presente”, señaló.

Cabe recordar que el Parlamento boliviano, controlado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó hoy en una primera instancia la norma que plantea una reforma constitucional para permitir que el gobernante vuelva a ser candidato en las elecciones generales de 2019.

Notas relacionadas